Nacionales

Guatemala pide en la ONU prórroga de Cicig hasta 2019

Byron Barillas

[email protected]

 @bbarillas_s21

Prorrogar el mandato de la Cicig hasta 2019 fue la solicitud que ayer entregó el presidente Jimmy Morales al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) tiene vigente el período de septiembre de 2015 al mismo mes de 2017, y ahora el pedido de Morales es que se extienda hasta septiembre de 2019.

En la reunión de ampliación de mandato participaron el comisionado Iván Velásquez, así como la fiscal general, Thelma Aldana, el presidente del Organismo Judicial, Rafael Rojas; el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, y la titular del Instituto de la Defensa Pública Penal, Nidia Arévalo Flores.

También estuvieron presentes embajadores y representantes de Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, España, Noruega, Países Bajos, Unión Europea, México, Italia Bélgica, Honduras, Alemania, Uruguay, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Chile, Canadá, Austria y Argentina, entre otros.

Ban resaltó que la presencia de Morales en la cita “demuestra su firme compromiso para reforzar el Estado de derecho en Guatemala”. También agradeció la presencia de las entidades del sector justicia y de los representantes de los países donantes “por el apoyo financiero y político para la Cicig”.

Morales se refirió así al trabajo de la Cicig: “La Comisión ha contribuido con la investigación de más de 200 casos y ha procesado a más de 160 funcionarios y exfuncionarios por diferentes delitos, desmantelando organizaciones y estructuras clandestinas involucradas en asuntos ilícitos ligados a la delincuencia organizada”.

NÚCLEO DEL MANDATO

Velásquez se refirió a los frutos del trabajo de la Cicig y resaltó: “Todo esto pudimos hacerlo a partir de una reflexión sobre lo que constituía el núcleo del mandato, la identificación y desarticulación de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad que entendimos en la evolución que venían sufriendo desde finales de los años noventa para conformarse como redes político-económicas ilícitas que continuaron con toda su actividad y con toda su intención de acumular y ejercer poder ilegítimo, enriquecerse ilícitamente y generar impunidad para sus miembros”.

Morales agregó: “Estoy totalmente convencido de que el apoyo de la Comisión es fundamental para el proceso de fortalecimiento institucional en mi país. Por lo anterior he decido solicitar desde ya al excelentísimo señor secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, otra prórroga del mandato por dos años más a partir de septiembre de 2017, con el objetivo de que el señor Comisionado pueda planificar su trabajo por un período más largo, para afianzar este proceso que se ha constituido como un modelo para luchar contra la corrupción y la impunidad”.

Ban recordó que tras la solicitud para crear la Cicig, “surgieron esperanzas y preocupaciones, porque nunca antes se había creado este tipo de institución”. El titular de la ONU indicó que “actualmente la Cicig es vista a nivel mundial como un modelo exitoso en la lucha contra la impunidad y la corrupción”.

El funcionario también expresó su complacencia por el impulso del Diálogo Nacional para reformar leyes del sector justicia, el cual está liderado por el presidente Morales.

Morales responde sobre el muro

Ofrece “mano de obra barata” a Trump

En entrevista con el  New York Times en Español, el presidente Jimmy Morales fue consultado acerca de la propuesta del precandidato republicano Donald Trump en cuanto a construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, para impedir el paso de migrantes indocumentados.

“Al señor que quiere construir el muro le ofrezco mano de obra barata. Tenemos muy buena mano de obra y con mucho gusto le construimos. Nos dice las dimensiones y tenemos capacidades para hacerlo”, dijo Morales. El periodista se ríe al escuchar la respuesta del mandatario.

Pero lo dicho por Morales no causó mucha gracia en las redes sociales, donde rápidamente se volvió tendencia la etiqueta #BaratoComoJimmy, en la cual los cibernautas criticaron con dureza y sarcasmo la respuesta del gobernante. Tampoco faltaron los memes.

Jimmy Morales

Presidente

“El objetivo es que el señor comisionado pueda planificar su trabajo por un período más largo para afianzar este proceso que se ha constituido como un modelo para luchar contra la corrupción y la impunidad”.

Ban Ki-moon

Secretario general de la ONU

“Actualmente la Cicig es vista a nivel mundial como un modelo exitoso en la lucha contra la impunidad y la corrupción”.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción