Nacionales

Más de 15 mil personas usan bicicleta en la capital

La movilización en dos ruedas se ha vuelto bastante común y día a día sigue ganando adeptos entre los capitalinos. Es por esto que este martes, que se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta, le contamos acerca de la cifra de personas que actualmente utilizan este transporte para llegar a sus trabajos o centros de estudio.

3

Conforme las personas han ganado confianza para salir a las calles de la ciudad capital a bordo de sus bicicletas, el número se ha incrementado. Actualmente la Subdirección de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Guatemala, contabiliza más de 15 mil usuarios, que a diario se trasladan en este tipo de transporte alternativo.

6

7

Según Eddy Morataya, titular de esa subdirección, alrededor de seis mil usuarios, en su mayoría estudiantes, se benefician de la ciclovía que conecta a la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) con la calzada Aguilar Batres.

1

Mientras que la del trayecto que va de la estación de Transmetro Mariscal hacia la facultad de medicina de la Usac, es transitada por no menos de dos mil 500 personas.

 

CICLOVÍAS A SU DISPOSICIÓN

Según Morataya, por el momento hay 15 kilómetros de ciclovía terminados y a disposición de los vecinos capitalinos. Sin embargo, pretenden ampliarla a más de 100 kilómetros.

Usted puede transitar en su bicicleta sobre el Paseo de la Sexta, en la avenida Simeón Cañas, avenida Reforma, zona 5 en el bulevar Jardines de la Asunción y zona 6.

9

En tanto, la comuna trabaja para terminar la señalización en la ruta del bulevar de ingreso a Nimajuyú zona 21; así como la de la Avenida de Las Américas que va del Obelisco, zona 10 al monumento al Papa Juan Pablo II, zona 13, que está terminada en una 70%.

2

En la zona 4, no hay una ciclovía en sí, pero hay señalización con la que se pretende dar prioridad al ciclista, al igual que en la avenida Juan Chapín, zona 1. Esta señalización consta de triángulos azules, detalló Morataya.

El ayuntamiento pretende ampliar la red, antes de que termine la presente administración, hacia la zona 1, 9 y 10, agregó el portavoz, Carlos Sandoval.

Sandoval recordó la implementación del Bicimetro que permite a los cilcistas acortar distancias en su trayecto diario.

 

BENEFICIOS

Desde el punto de vista médico, andar en bicicleta funciona como un ejercicio cardiovascular que mantiene sanos los músculos y huesos, así como mantener estable el colesterol y triglicéridos, azúcar y presión arterial, detalló el especialista en medicina de adultos y diabetes, Víctor Castañeda.

Castañeda añadió que para sentir estos beneficios es necesario pedalear, en las calles o en bicicleta estacionaria, por lo menos 30 minutos diarios o de 3 a 4 veces por semana por tres cuartos de hora.

 

RECOMENDACIONES

Por su parte, el jefe del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), Obed Sandoval, recomendó a los ciclistas mantener siempre visibilidad de todo el entorno, transitar por la derecha cerca de la banqueta si por el trayecto no hay ciclovía.

Además de utilizar alguna prenda de vestir fluorescente como un chaleco y no manejar bicicleta en estado de ebriedad.

Débora López

Licenciada en ciencias de la comunicación, egresada de la Usac, especializada en periodismo y locución. Actualmente, trabaja como periodista del área multimedia de Siglo.21 y Al Día.

Avatar de Débora López