Home > Pulso > “Aumento a jubilados obligará a crear un nuevo impuesto”

“Aumento a jubilados obligará a crear un nuevo impuesto”

El ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, dio a conocer al finalizar la reunión de Gabinete Económico, que se deberá encontrar la forma de costear el incremento de Q500 mensuales este año y un monto similar en 2017, que el Congreso aprobó para los jubilados del Estado, sin especificar la fuente de financiamiento. Advirtió que ante la crisis financiera del país, solo quedan dos opciones: crear un nuevo impuesto o recortar más los gasto.

“El agujero fiscal que llevamos este año es de Q430 millones, por lo que se tendrá que buscar espacio presupuestario para solventarlo. Según como quedó la ley, el agujero será de Q900 millones, por obligaciones adicionales”, explicó.

Debido a esa situación, el ministro planteó pagar más impuestos o bien optar por reducir gastos en otras áreas del Gobierno.

“Esto vendrá a consumir buena parte del crecimiento del presupuesto del otro año. Entonces, en lugar de priorizar salud y nutrición, se priorizarían las clases pasivas para pagos adicionales”, agregó.

El funcionario expresó: “Habrá que ver si el Congreso, en su propuesta de aumentar las pensiones, plantea la colocación de un nuevo impuesto para financiar esos beneficios adicionales en las clases pasivas”.

Ricardo Barrientos, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), comentó: “Hay que revisar el orden de prioridades, porque aquí pareciera que hay una obligación legal. Por ejemplo, se había hablado de modificar el impuesto sobre la renta (ISR) para fortalecer a las entidades del sector justicia en su lucha contra la corrupción. Entonces, ¿cuál irá primero, la lucha contra la corrupción o el tema de las pensiones?”.

Resaltó que “la necesidad de mejorar el monto para las personas jubiladas es innegable. Eso es una prioridad, pero definitivamente, siempre tiene que ir acompañado de una discusión de viabilidad financiera”.

ACTO IRRESPONSABLE

Por aparte, el analista independiente Édgar Balsells, indicó que es una irresponsabilidad del Congreso emitir una ley de beneficios adicionales, dada la crisis que hay. Una de las soluciones que ve viable para el aumento de ingresos es la reducción de las asignaciones al IVA Paz (aporte constitucional del impuesto al valor agregado para financiar proyectos de Paz). “Reformando el IVA Paz de 5 puntos del IVA que les dan a las municipalidades y a los Consejos de Desarrollo, talvez lo pueden reagrupar para alimentar el presupuesto central”, explicó el analista.

Respecto a un nuevo tributo, la analista Claudia García, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), expresó: “Se debe hacer una evaluación de los gastos que se están realizando para analizar un incremento de impuestos, porque hay que recordar también que la moral de los contribuyentes ha sido volcada debido a los casos de corrupción, por lo que si el contribuyente y el ciudadano en general no pueden ver en dónde se invierten los fondos y si no pueden acceder a un sistema de salud, de educación o justicia, definitivamente no tributará más”.

Perspectivas

Brecha se ampliaría

El superintendente de Administración Tributaria (SAT), Juan Solórzano Foppa, adelantó que la brecha fiscal sería de Q1,700 millones este año, en caso de que la recaudación siga en las mismas condiciones. “La brecha fiscal, en el primer trimestre, fue de Q430 millones; no se llegó a la meta. Si se mantuviera el mismo comportamiento en todo el año, que esperamos no sea así, la diferencia sería de Q1,700 millones. En este segundo trimestre estamos sentando las bases para detener esta tendencia negativa, a fin de que en el segundo semestre del año podamos alcanzar nuestras metas y que la brecha sea lo menos posible”, agregó Solórzano Foppa.

Según la SAT, los ingresos tributarios del gobierno central se incrementaron Q183.2 millones en marzo respecto a la recaudación del mismo período del año pasado. Ello significa que alcanzaron una ejecución del 96.7% de la recaudación programada, influenciado principalmente por una baja en el cobro de impuestos al comercio exterior. Mientras que en los impuestos internos, se registró un incremento de Q306.3 millones respecto a la programación del primer trimestre de 2016.

Ricardo Barrientos

Analista de Icefi

“Hay que revisar el orden de prioridades, porque aquí pareciera ser que hay una obligación legal”.

Leave a Reply