Internacionales

Crean grupo conjunto para combatir la evasión tributaria

El Fondo Monetario Internacional (FMI) junto al Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la ONU revelaron ayer nuevos detalles de su plataforma para intensificar su cooperación en la lucha contra la evasión de impuestos.

Según anunciaron los organismos en un comunicado conjunto, las cuatro instituciones llevarán a cabo discusiones periódicas sobre el diseño y la implementación de los estándares internacionales en asuntos fiscales, y además fortalecerán su apoyo para el desarrollo institucional, ofrecerán directrices y compartirán información sobre actividades operativas.

En concreto, centrarán gran parte de sus esfuerzos en construir sistemas fiscales “efectivos” en países en desarrollo para evitar la evasión.

La propuesta es previa a la masiva filtración de los Papeles de Panamá, que abarca a más de 11 millones de documentos del bufete panameño Mossack-Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, afectando a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta.