Nacionales

Gobernante avala en la ONU enfoque preventivo

El presidente Jimmy Morales celebró el nuevo enfoque que Naciones Unidas dará en las políticas contra el consumo de drogas, que se centrará en la prevención y no en “respuestas puramente punitivas”.

“Las políticas de drogas deben ser consistentes con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y poner a las personas, y no a las sustancias, en el centro de sus políticas”, reafirmó Morales en su intervención en la sesión especial sobre drogas que la ONU celebra desde hoy y hasta el próximo jueves.

En su intervención, el presidente recordó que Guatemala siempre ha cumplido sus obligaciones internacionales, a pesar de tener “recursos muy limitados” para invertir en salud, educación y desarrollo.

Morales aceptó que la guerra contra las drogas no funcionó, ya que se produjeron “efectos adversos y el progreso se ha limitado”.

Distintas ONG y familiares de las víctimas contra las drogas se mostraron estos días a favor de un cambio de paradigma en las políticas de Naciones Unidas, para afrontar el consumo de las drogas desde la perspectiva de los derechos humanos y no desde la guerra.

En este sentido, Morales pidió que a partir de ahora, ante el problema de estupefacientes se dé preferencia a “la reducción de la demanda”, en lugar de centrarse “solo en reducir la oferta”.