Home > Cultura > Hoy se inicia el Afilgua 2016

Hoy se inicia el Afilgua 2016

Esta noche es el concierto de apertura del Festival Afilgua 2016, organizado por la Asociación Filarmónica de Guatemala, el cual se realiza cada año para los amantes de la música clasica y público en general.

Para ello se tiene programada la presentación de dos agrupaciones: el Quinteto Ecléctico, especializado en cuerdas, y el Quinteto de Solistas, dedicado a los instrumentos de viento madera.

El programa musical que interpretará el Quinteto Ecléctico, una agrupación en cuyas filas cuenta con miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala que utiliza instrumentos de cuerda, incluye temas de autores nacionales como: Lágrimas de Thelma, de Gumercindo Palacios; Fiesta de Pájaros, de Jesús Castillo; Danzón, de Berlarmino Molina; Llegarás a quererme, de Salomón Argueta; Los trece, de Wotzbelí Aguilar, y El Rey Quiché, de Danel Hurtado.

El Quinteto Ecléctico está integrado por Luis Mijangos, Walter Rosales, Otto Letona, Mónica Ortiz y Laura Pellecer. Aparte de su especialidad, que es la música académica, también interpretan géneros musicales como bolero, tango, jazz, bossa nova y música vernácula.

El Quinteto de Solistas interpretará temas de los grandes maestros de la música clásica como Divertimento No.1 in B Flat, de Joseph Haydn, y Fantasie F-Moll, de Wolfang Amadeus Mozart, así como temas de música popular como: Jam Session, de Robert McBride; y Yo Soy, del compositor guatemalteco Julio César del Valle, con arreglo de Felipe Ortega.

El Quinteto de Solistas está integrado por maestros solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional, todos intérpretes de instrumentos de viento madera: Gabriel Yela en flauta, Fielding Roldán en oboe, César Sazo en clarinete; Wilber Villacinda en fagote y Mario Linares en el corno.

El festival Afilgua 2016 consistirá de una presentación mensual en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara. En el transcurso del año habrá grandes sorpresas y se contará con la participación de grupos musicales y orquestas de renombre conformadas por músicos profesionales.

ASISTA

El concierto de apertura del Festival Afilgua 2016 es hoy a las 7 p.m. en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara (3a. avenida y 5a. calle, zona 1). Donativo: Q50. Boletos en taquilla.

Leave a Reply