Cultura

New Chamber Ballet de Nueva York inaugura festival

La compañía New Chamber Ballet, de Nueva York, será la encargada de abrir el Festival Internacional Bravissimo 2016, creado por la Organización para las Artes de la Universidad  Francisco Marroquín (UFM). Se trata de una compañía que mezcla música en vivo con las coreografías del alemán Miro Magloire, cuya labor como director artístico y coreógrafo del New Chamber Ballet lo ha llevado a crear más de 60 coreografías durante tres temporadas.

Esta es la primera vez que la compañía viene a América Latina, cuyas presentaciones son a la vez concierto y velada de ballet, gracias a su modalidad de incluir músicos en vivo durante las presentaciones.

En esta ocasión la música estará a cargo del violinista Doori Na, quien ha colaborado con grandes violinistas como Itzhak Perlman, y la pianista Melody Fader. Ella ha tocado en el Alice Tully Hall del Lincoln Center y en el Weill Recital Hall de Carnegie Hall. Ambos interpretarán un variado repertorio que va desde composiciones de Mozart, Paganini, Stockhausen, Murail y Debussy hasta canciones contemporáneas. El piano estará situado al centro del escenario, para que las siete bailarinas lo tomen como parte de su escenografía mientras  interpretan las coreografías del director y coreógrafo Magloire, quien se distingue por su teatralidad y atrevida selección de música.

FESTIVAL POR LA CULTURA

El Festival Internacional Bravissimo se encuentra entre los festivales más prestigiosos e importantes de América Latina. En este se han presentado recitales de grandes solistas internacionales, orquestas sinfónicas, ensambles de cámara, conjuntos operáticos, teatrales y de jazz.

“Queremos acercar a la gente, ya sean jóvenes o personas mayores, a nuestros eventos. Por eso procuramos que los precios no sean tan altos”, dice Geraldina Baca-Spross, presidenta y directora artística de la Organización para las Artes de la UFM.

En años recientes, las artes plásticas también se han hecho presentes en el festival, con exposiciones y muestras de reconocidos artistas en el vestíbulo del Auditorio Juan Bautista Gutiérrez, de la UFM.

Este año, la actividad se inicia en grande con la presentación de esta compañía. Los boletos están a la venta en www.organizacionparalasartes.org y en taquilla. Admisión Q300, Q200 y Q50 (estudiantes de la UFM).

Festival Bravissimo

4 de mayo: Heart Time, Banda Jazz Train, dirigida por Lester Godínez

1 de junio: Gran Gala del Festival, Shlomo Mintz (director y solista)

13 de julio: Estuardo Hernández (pianista guatemalteco)

24 de agosto: Pantomimia, dirigida por Ricardo del Carmen

26 de octubre: Piano Extravaganza, con Alessio Bax, Lucille Chung, Alon Goldstein y Daniel del Pino

18 y 19 de noviembre: Ballet del Sodre, de Uruguay.