Opinión>Buzón El Siglo

No videntes en huelga

Jorge Mario Juárez Dubón

DPI: 1646 28932 0101

El tránsito en la 3ª. avenida y 4ª. calle zona 1, desde hace varios días  viene  padeciendo un caos vehicular, no usual. Los vendedores no videntes de billetes de lotería se encuentran en huelga, según dicen ellos, por prebendas que se han ganado durante toda una vida y que hoy quieren quitárselas sin ninguna razón valedera. Cosas veredes las que pasan en nuestro país, gente que por su condición mira más lindo porque lo hace con el corazón.

Llora sangre que en Guatemala, en lugar de darles una mejor vida a las personas ciegas se les esté atacando de manera alevosa.  Es dable que se sienten a platicar y formular acuerdos que conlleven los beneficios que con tanto sacrificio han logrado.

La vigencia del estímulo económico, transporte, un aporte para Semana Santa, Navidad, medicamentos, ayuda a la hora de fallecimiento, entre otros beneficios, debe continuar.

La situación de la ceguera en Guatemala la vemos en nuestro andar todos los días. Caminan bajo el sol, la lluvia, y los ladrones en muchas ocasiones los despojan de dinero y sus billetes de lotería.

No sé si el gobierno debería sopesar esta situación, pero es recomendable que los que, gracias a Dios, no nos movemos en esa oscuridad, les demos el apoyo necesario para que no se les siga atropellando su dignidad, que dentro de su discapacidad, miran con más brilantez la calidad de su vida.

Doña Elisa Molina de Stahl, quetzalteca, trabajadora social, que con su filantropía llevó a la cima al Benemérito  Comité Pro Ciegos y Sordos,  hizo una labor de reconocimiento mundial. Hoy, muchos la recuerdan por ese gran afán y por haber dado luz a esa oscuridad en la que viven los que ven con el alma.

Esperamos que a la fecha de la publicación de esta humilde opinión ya a los problemas se les haya encontrado una solución positiva y las dos partes estén en un total acuerdo.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción