Pulso Económico

Baja inflación alimentaria en el país

La inflación alimentaria en Guatemala, Honduras y México experimentó una disminución en febrero respecto a enero, mientras que en Panamá y Nicaragua registró un incremento, según el Informe mensual de precios de los alimentos en América Latina y el Caribe, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El documento indica que de los países monitoreados durante febrero ninguno presentó tasas de inflación alimentaria superiores al 1%. En el caso de Guatemala, registró un indicador de 0.5%, con una reducción significativa de 2.1 puntos porcentuales, respecto al mes anterior.

Dentro de las alzas en los precios de las naciones monitoreadas destaca la cebolla, que en Nicaragua aumentó 27% y en Guatemala tuvo un incremento de 11.4%. En el caso del tomate mostró disminuciones importantes, de tal forma que en Costa Rica su precio bajó 24.9%, en México, 18.1%; en Nicaragua, un abaratamiento de 9.2%; y en Guatemala, una caída de 7.4%.

De Sudamérica, Chile y Perú registraron tasas de inflación alimentaria negativa, en tanto que en Brasil, Colombia y Paraguay, solo presentaron una disminución.