Incluirán imagen de una mujer en billetes de $20
El Gobierno de EE.UU. decidió incluir en el billete de $20 un retrato de Harriet Tubman, la primera mujer en figurar en la moneda estadounidense y que reemplazará al perfil del expresidente Andrew Jackson, informó el Departamento del Tesoro.
Tubman (1820-1913) pasó de ser una esclava afroamericana a líder abolicionista durante la Guerra Civil estadounidense y aparecerá en el frontal del popular billete de $20, mientras que Jackson pasará al reverso.
“Su increíble historia de valentía y compromiso con la igualdad, encarna los ideales de la democracia que nuestro país celebra”, explicó Jack Lew, secretario del Tesoro, en una conferencia telefónica para comentar el cambio de imagen.
Lew, asimismo, lamentó que haya pasado “tanto tiempo” sin la presencia de una mujer en la divisa estadounidense.
Por su lado, Alexander Hamilton, primer secretario del Tesoro de EE.UU. entre 1789 y 1795, mantendrá su rostro en el billete de $10.
Para que este cambio se haga efectivo, no obstante, se deberá esperar más de una década, debido a la necesidad de adecuar la maquinaría de la Oficina de Impresión y Grabado, donde se producen los dólares y superar las pruebas de seguridad.
Asimismo, Lew dijo que se modificarán los reversos de los billetes de $10 y $5, para incluir momentos significativos de la historia estadounidense, como el comienzo de la lucha por el sufragio femenino en 1913 o acontecimientos en el Memorial de Lincoln, como el famoso discurso de 1963 del activista afroamericano Martin Luther King.
El billete de $5 continuará llevando la figura del expresidente Abraham Lincoln.
Jack Lew
Secretario del Tesoro
“Su increíble historia de valentía y compromiso con la igualdad, encarna los ideales de la democracia que nuestro país celebra”.