Vida

México conmemora la sensualidad

Los mexicanos conmemoran 150 años de sensualidad. Calendarios de pin-ups, vestidos de íconos sexuales, muebles de un motel, la trenza de la pintora erótica Nahui Olin y varios juguetes eróticos forman parte de la muestra ”Erotismo. La vida íntima de los objetos”.

La exhibición, inaugurada hoy, estará abierta hasta el 28 de agosto en el Museo del Objeto del Objeto (MODO), de la Ciudad de México y en ella se expondrán alrededor de 1,500 objetos y fotografías que han sido y serán por su naturaleza sinónimos de erotismo.

“Aquí está representado todo, está lo comercial, lo artístico, la alta cultura y la cultura popular. La variedad de nuestros impulsos y la variedad de lo que se nos ha dicho, que es el erotismo, y la variedad de cómo nos hemos representado”, dijo el curador de la exposición, Pavel Granados.

La exhibición reúne muchas imágenes eróticas, desde pinturas a instantáneas, y publicidad de distintas épocas, pues ésta supuso la puerta de entrada para la normalización del erotismo.

Su impacto en la cultura popular se hace más evidente con la llegada del llamado cine de ficheras, en los setenta y ochenta, o varias portadas de revistas, como Hustler o Playgirl, y discos, como el memorable desnudo de John Lennon y Yoko Ono, donde se hace evidente el poder de la sensualidad.