Nacionales

Ministro de Salud Pública analiza presentar su renuncia

Luego de ser interrogado por anomalías en las adquisiciones directas para mantener abastecidos los hospitales de la red nacional, ayer el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Alfonso Cabrera dio a conocer que está analizando renunciar a su puesto, en lo cual influirá la coyuntura política y complicaciones con su salud.

En horas de la tarde se conocía extraoficialmente que Cabrera ya había renunciado al cargo; sin embargo, tal extremo fue desmentido por él a través de un comunicado en el cual asegura que “en el momento que la presente” lo hará de manera pública.

En el documento indica que en el momento que decida declinar el reto que aceptó, “de transformar el sistema de salud que está deteriorado desde hace dos años y para lo cual se plantea la reforma a la salud, la que sin duda rompe esquemas e intereses creados por sectores que no desean que este no se dé”, lo hará saber a los medios de comunicación social.

Las declaraciones de su posible salida las dio al salir de una citación hecha por el diputado Luis Enrique Hernández, de la bancada Movimiento      Reformador (MR), en la que fue cuestionado por posibles anomalías en la adquisición de insumos para abastecer la red hospitalaria.

Al finalizar el ministro fue cuestionado por los medios de comunicación sobre el antejuicio que el Ministerio Público puso en su contra, por no denunciar a los diputados que le habrían sugerido plazas a cambio de no ser citado, a lo que no respondió.

No rindió cuentas /Por compras directas

En la cita en el Legislativo, el diputado Luis Hernández (MR) cuestionó al ministro de Salud, Alfonso Cabrera acerca de las compras directas en la cartera que se han reportado en los últimos días. A respecto, el funcionario reconoció que habían sido varias para tener la red hospitalaria abastecida.

Al cuestionar a Cabrera acerca de la cantidad de medicamentos adquiridos de forma directa manifestó no tener la información. También dijo que desconocía el nivel de abastecimiento en los nosocomios. “Los datos cada día cambian, porque a diario son utilizados los insumos,” respondió.