Pulso Económico

Mitsubishi falsificó datos de rendimiento

El fabricante nipón de vehículos Mitsubishi Motors reconoció haber falsificado datos sobre eficiencia energética de sus minivehículos, en un caso que afecta a unos 625 mil automóviles de este tipo vendidos en Japón.

Mitsubishi manipuló el proceso de prueba de consumo de combustible, de forma que los resultados de los test reflejaron unos datos de eficiencia energética mejores que los reales, explicó el presidente de la compañía, Tetsuro Aikawa, durante una rueda de prensa en Tokio.

La falsificación de las pruebas tuvo lugar mediante una modificación de la presión del aire aplicada a los neumáticos, lo que repercutió en los datos sobre consumo de combustible proporcionados por la empresa a las autoridades niponas.  Esto se practicó en cuatro modelos de minivehículos (con motores inferiores a los 660 centímetros cúbicos).

La manipulación afecta a unas 157 mil unidades de los modelos ek Wagon y ek Space producidos por Mitsubishi desde 2013, y a otras 468 mil unidades del Dayz y el Dayz Roox, ambos producidos de forma conjunta por esta compañía y comercializados por Nissan Motors.

Mitsubishi halló que los datos eran erróneos tras llevar a cabo una investigación interna, cuyos resultados fueron trasladados a las autoridades niponas, anunció el presidente en la rueda de prensa celebrada en la sede del ministerio de Transporte, Infraestructura y Turismo.

“Seguiremos investigando qué ha pasado y quiénes son los responsables”, señaló Aikawa, quien también anunció que la compañía ha encargado la formación de una comisión de investigación independiente.

Tetsuro Aikawa

Presidente de Mitsubishi Motors

“Seguiremos investigando qué ha pasado y quiénes son los responsables”.