Press "Enter" to skip to content

Por si las dudas

Julio Rolando Sandoval Cano, exsubinterventor de Puerto Quetzal, quien acaba de ser capturado, la semana pasada, por corrupción, me parece extraño  estar muy bien acompañado, según una foto reveladora, por la señora Adela de Torrebiarte, excomisionada de la reforma policial y en el presente presidenta de la Comisión normalizadora del futbol . Esta señora, por lo general ha trabajado con Gobiernos pasados. A un amigo que la conoce le pregunté sobre qué pensaba de ella y me respondió que tenía sus reservas y que lo preguntara al aire.

La verdad que más me preocupa con los ríos, ¿sabe usted que es un río? Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez es constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura. Algunas veces terminan en zonas desérticas donde sus aguas se pierden por infiltración y evaporación por las intensas temperaturas. Cuando se inició la formación de una población lo primero que veían era el acceso de un río para sus necesidades básicas, desde beber el agua, pescar para alimentarse, lavar su ropa, su higiene personal y su uso en casa para cocinar. También, el agua del río les servía para darles de beber a sus animalitos.

¿Sabe usted que es un cauce? El cauce o lecho fluvial es la parte de un valle por donde discurren las aguas en su curso: es el confín físico normal de un flujo de agua, siendo sus confines laterales las riberas. El lecho menor, aparente o normal, es aquel por el cual discurre agua incluso durante el verano (de ahí que algunos le den el nombre permanente). El lecho mayor o llanura de inundación, que contiene al primero, solo es invadido por el curso de las crecidas y, en general, durante la estación anual en que el caudal aumenta y cuyo período depende, por su duración y por la época del año en que se sitúa, del régimen propio de cada río. La naturaleza de cualquier lecho fluvial es siempre una función de la dinámica del flujo y de los materiales geológicos locales que pueden influir a dicho flujo. Esto le indica que un río va recorriendo su cauce del nivel de la tierra para desplazarse.

Con esta explicación tan  sencilla se comprobó vía aérea que los ríos se están desviando por grandes fincas, industrias, etcétera.

Señor Jimmy Morales: Demuestre que está siguiendo lo justo, no importando corregir al injusto

%d bloggers like this: