Press "Enter" to skip to content

Ven deficiencias en propuesta de ley

Una serie de deficiencias en la propuesta de ley de competencia que está preparando el ministerio de Economía fue señalada por Paulo de León, director de Inteligencia Económica del Central American Business Intelligence (CABI).

“Se toman como parámetros leyes de países avanzados que no corresponden a la realidad del país”, señaló De León, quien agregó que se le otorga un alto poder al regulador, lo que lo mantendría sujeto a presiones políticas o económicas. Además, de sus cinco miembros, tres serían nombrados por el presidente de la República.

El economista indicó que el texto no considera los monopolios naturales que existen, como la distribución de energía, ni tampoco reconoce a reguladores especializados, como el de electricidad, la banca o las telecomunicaciones, que quedarían subordinados a la nueva entidad.

De León calificó de invasiva la ley, debido a que el regulador tendría la facultad hasta de revisar la información secreta de las empresas, como fórmulas de producción, así como emitir autorización de fusiones o compra de compañías que superen los Q200 millones, una cifra muy baja.

Por aparte, el parlamentario Carlos Barrera anunció que probablemente el miércoles próximo, la cartera de Economía estaría presentando la iniciativa para que el jueves sea conocida en el Pleno y comience el proceso de discusión en ese organismo.

Barrera explicó que una vez reciban el texto, que contiene unos 400 artículos, en el Legislativo abrirán el espacio de discusión con las diferentes cámaras empresariales, centros de investigación y universidades.

De León recordó que la urgencia de aprobar esta norma se debe a que en el Acuerdo de Asociación suscrito por Centroamérica con la Unión Europea, se estableció que Guatemala debe contar con una ley de este tipo a más tardar el 30 de noviembre de 2016 o recibirá sanciones comerciales.

%d bloggers like this: