Pulso Económico

VW llega a un acuerdo con EE.UU. sobre fraude

Un juez estadounidense anunció que Volkswagen (VW) llegó a un acuerdo, en principio, con las autoridades medioambientales de EE. UU., los consumidores y el estado de California sobre el fraude de los motores diésel trucados.

Durante una vista celebrada en San Francisco, el juez Charles Breyer informó que el acuerdo preliminar incluye compensaciones sustanciales para los consumidores afectados por un trucaje de los motores, el cual lograba reportar ahorro de combustible (lo que no era cierto), por lo que también debe abrir un fondo con el que VW promoverá iniciativas ecológicas.

El fabricante también se comprometió a crear un segundo fondo para paliar las emisiones excesivas de óxido de nitrógeno, un producto considerado cancerígeno, que emiten los motores trucados de la compañía.

Según los detalles del acuerdo, los propietarios de los cerca de 500 mil vehículos con motores turbo diésel de dos litros afectados por el fraude, tendrán la opción de quedarse con sus automóviles tras ser reparados por VW, vender el vehículo al fabricante o cancelar su contrato de lease.

Otros 80 mil automóviles equipados con motores turbo diésel de tres litros no están incluidos en el acuerdo.

Además de la oferta de compra o arreglo, VW se compromete a ofrecer una “compensación sustancial”, que no ha sido detallada por el juez, a los propietarios afectados.

Breyer criticó las filtraciones producidas en las últimas horas sobre el acuerdo a varios medios, y recordó que en la anterior vista había solicitado que las negociaciones se mantuviesen confidenciales para asegurar “el éxito del proceso”.

Según el juez, que estableció la fecha 21 de junio como límite para la presentación de propuestas de acuerdo, los detalles financieros  todavía tienen que ser finalizados.

Por aparte, VW señaló en un comunicado divulgado en Washington que el “acuerdo en principio”, que debe ser finalizado en los próximos meses, involucra al Departamento de Justicia, la Agencia de Protección Ambiental, y las autoridades medioambientales de California.

Las condiciones

Confirma el pacto

El fabricante alemán añadió que el acuerdo cuenta “con la completa implicación de la Comisión Federal de Comercio (FTC)”, que en las últimas semanas presentó una demanda contra VW por publicidad engañosa de sus vehículos diésel.

Además, VW “ha llegado a un acuerdo sobre las características básicas con los actores de la demanda colectiva en San Francisco”, y este pacto “será incorporado en uno global”, señala la nota.