Press "Enter" to skip to content

Cubanos podrán viajar en cruceros

Cuba anunció que autorizará la entrada y salida de ciudadanos cubanos como pasajeros y tripulantes en cruceros y buques mercantes, una medida que entrará en vigor el próximo 26 de abril, según una nota oficial publicada en la prensa de la isla.

La decisión se produce, tras la polémica surgida ante el próximo crucero inaugural de la compañía estadounidense Carnival y las restricciones de la legislación cubana para la entrada de cubanoestadounidenses por vía marítima.

El Gobierno del país caribeño afirma que autorizará “la entrada y salida de ciudadanos cubanos, con independencia de su condición migratoria, en calidad de pasajeros y tripulantes” de buques mercantes y cruceros.

Además, el Gobierno de la isla anunció que permitirá “de forma gradual y una vez creadas las condiciones”, la entrada y salida de los cubanos como pasajeros y tripulación de yates, medida cuya puesta en práctica “será anunciada próximamente”.

Para viajar en embarcaciones, “los ciudadanos cubanos que residen en el territorio nacional tendrán que disponer del visado del país o países a visitar”, reitera la nota.

El Gobierno cubano indica que la nueva medida se corresponde con la “continuidad” del “proceso de estudio de las normas migratorias”, política “actualizada” por Cuba en enero de 2013.

La isla recuerda que “en el contexto actual de las relaciones con Estados Unidos” –con el que han restablecido vínculos tras más de 50 años de enemistad–, ambos países han intercambiado sobre “la aplicación y cumplimiento de la ley, el terrorismo, la seguridad de la navegación marítima y el tráfico de personas”.

La autoridades de las dos naciones también han conversado acerca de “los viajes y el comercio”, entre otros temas relacionados con la seguridad nacional de Cuba y EE. UU, “con el objetivo de promover la cooperación bilateral de beneficio mutuo”.