Press "Enter" to skip to content

El Quijote y sus múltipales versiones cinematográficas

La historia de Don Quijote, el caballero de la triste figura, es prácticamente la única obra de Cervantes que ha sido llevada al cine y en diferentes ocasiones, con directores como Arthur Hiller, Orson Welles o Manuel Gutiérrez Aragón, aunque en la mayoría de los casos sin mucho éxito.

El director de cine británico Maurice Elvey fue uno de los primeros que decidió contar las andanzas de Alonso Quijano en una producción de cine mudo protagonizada en 1923 por Jerrold Robertshaw.

Diez años más tarde G. W. Pabst rodó Don Quijote, una producción franco-británica interpretada por Feodor Chaliapin Jr. y George Robey.

En España, Sara Montiel, Manolo Morán o María Asquerino aparecieron en el Don Quijote, de Rafael Gil, allá por 1948. Una producción que buscaba ser la versión definitiva de este clásico cervantino, con Rafael Rivelles como Don Quijote.

En 1972, Peter O’Toole y Sophia Loren fueron los encargados de dar vida a Don Quijote y Dulcinea en El Hombre de la Mancha, adaptación del musical de Broadway, dirigido por Arthur Hiller.

Orson Welles trató de hacer su propio Don Quijote, comenzó a grabarlo en 1955 y estuvo trabajando en él hasta su muerte en 1985. En 1992, Jesús Franco se encargó de su edición y de su lanzamiento.

Como nota de humor, Perdidos en La Mancha (2002) es un documental en el que se narran las desventuras vividas durante la grabación fallida de El hombre que mató a Don Quijote, película dirigida por el Monthy Phyton, Terry Gilliam, y que iba a ser protagonizada por Jean Rocherfort y Johnny Deep.

Don Quijote de la Mancha fue también una serie de televisión de dibujos animados de gran éxito entre los más pequeños, emitida por TVE en 1979 y creada por Cruz Delgado y José Romagosa.

Peter Yates también rodó para televisión Don Quijote, en el año 2000, con John Lithgow como Don Quijote, Bob Hoskins como Sancho Panza y Vanessa L. Williams como Dulcinea, además de Isabella Rossellini, Lambert Wilson o Amelia Warner.

%d bloggers like this: