Pulso Económico

En seis años, exenciones sumaron Q111,854 millones

El Estado ha dejado de percibir Q111,854.5 millones en los últimos seis años debido a las exenciones fiscales otorgadas a instituciones y empresas que se amparan en la Constitución Política y en varias leyes tributarias que así lo establecen. Considerando que en 2014, el gasto tributario (impuestos que se dejan de percibir por el exceso de exenciones y otros prvilegios tributarios) aumentó 5.9% respecto a 2013 -por lo cual la cifra llegó a Q11,469.8 millones-  Siglo.21 tomó ese porcentaje para proyectar el dato de 2015, que aún no es publicado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y el resultado es que podría totalizar los Q12,1456.5 millones.

Según la SAT, el listado de empresas exentas de pago de impuestos está formado por muchs instituciones autónomas como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Comité Olímpico Guatemalteco, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, universidades, centros educativos, iglesias, entidades de asistencia social y cooperativas, las que no pagan tributos por mandato constitucional.

Asimismo, se incluye a las empresas exportadoras,  maquilas, Call Center, mineras y otras, que se ampararon en los decretos 29-89 y 65-89, que las exonera del pago de diversos tributos, durante muchos años.

Los empleados de empresas formalmente establecidas también tienen beneficios fiscales, pues no pagan impuestos por prestaciones como aguinaldo, bonos, donaciones o contribuciones a entidades.

SE DEFIENDEN

Sobre el particular, el empresario Antonio Malouf, presidente de la Comisión de Vestuario y Textiles, indicó que “no pagan impuestos porque generan empleo, ya que la mayoría del valor agregado que se le da al producto es pura mano de obra. Si no nos  dan esos beneficios, las empresas se van afectando en la generación de empleo y en nuevas inversiones”.

Por aparte, el director del Centro de Estudios Económico-Sociales (CEES), Ramón Parellada, consideró que el pago de tributos desigual no permite que las empresas compitan bajo las mismas condiciones.

“El que una empresa no pague impuestos cuando las demás sí lo hacen, no solo afecta al gobierno, sino también a las otras compañías que sí tributan, porque compiten con diferentes condiciones. Lo ideal sería bajar los impuestos para que haya menos incentivos para evadir”, añadió.

De igual forma, el analista Édgar Balsells comentó: “La exoneración de impuestos debe ser temporal para nuevas empresas o actividades que están surgiendo en el país, pero esos beneficios se han transformado en privilegios permanentes”.

Detalle fiscal

Principales cifras

Según datos de la SAT, las principales exenciones otorgadas por la Constitución y leyes ordinarias es el pago de IVA, del que dejó de recaudar en 2014, Q6,998.46 millones; y Q2,933.5 millones por el ISR. Al revisarlo por entidades beneficiadas, se encuentran en primer lugar las personas individuales y familias con Q3,264.58 millones; las actividades mercantiles con Q1,341.34 millones; las entidades financieras con Q1,264.82 ,así como los beneficiados por el decreto 29-89, con Q1,073.59 millones.

Las iglesias no pagaron Q97.03 millones el año pasado; las cooperativas, Q151.4 millones y las misiones diplomáticas y consulares, Q188.66 millones. Solo los beneficios otorgados por la Carta Magna suman Q2,080.54 millones, mientras que por las demás leyes, totalizan Q9,389.29 millones.