Internacionales

Desbaratan campamento de pandilleros

La Fuerza Especial de Reacción de El Salvador (FES), desplegada lmiércoles, desbarató ayer un campamento de pandilleros del Barrio 18 Revolucionarios y detuvo a un adulto y dos menores, miembros de esta estructura, en la localidad de Rosario de Mora (sur), informó una fuente oficial.

“Hemos encontrado en una zona muy escabrosa, un campamento donde estaban estos terroristas, así como un  escondite subterráneo  y tenemos un fuerte operativo para la búsqueda de armas”, dijo a  la subcomisionada de la Policía, Guadalupe Quinta.

Detalló que después de un tiroteo entre los pandilleros y la FES, escaparon otros miembros de pandillas “con armas de grueso calibre”.

En un primer momento, la prensa local manejó que en el intercambio de disparos habían muerto entre 2 y 6 pandilleros; pero la Fuerza Armada publicó  que “por el momento no se reportan fallecidos”.

La FES es un comando élite rural conformado por 600 militares y 400 policías, que tienen como objetivo principal “golpear” y “desarticular” a las estructuras armadas que se resguardan en las zonas rurales del país centroamericano.

Según el ministro de la Defensa, David Munguía, el comando se moviliza vía terrestre y aérea en los lugares donde se han detectado pandilleros que mueven columnas “fuertemente armadas”.

Añadió que en estas zonas “hemos encontrado vestigios de algunos campamentos provisionales”, en los que estos “mareros” se estarían entrenando en estrategias militares.