Nacionales

Hoy lanzan propuesta de reforma judicial

Hoy por la tarde, en la gran sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, será presentada la propuesta del “Diálogo Nacional hacia la Reforma de la Justicia en Guatemala”, actividad en la que se darán a conocer los cambios que proponen los tres organismos del Estado.

El objetivo es plantear el contenido de las reformas constitucionales en el marco de un diálogo en el que participan el Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).  La Organización de Naciones Unidas (ONU) también apoya el proceso.

Rodolfo Rohrmoser, expresidente de la Corte de Constitucionalidad (CC) indica que los cambios en la Carrera Judicial deben estar implícitos en la reforma al sector justicia. También considera que la eliminación de las comisiones de postulación, que eligen a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, “porque son permeables a grupos de poder”.

Agrega que el momento propicio para cambios en la Constitución no se dará si no se busca, y “hay que elegir a magistrados y a jueces por capacidad, por la carrera que han hecho y las elecciones, con base en consenso y no con nombramientos a dedo”.

Mario Taracena, presidente del Congreso, indica que el diálogo comenzó desde hace días y que hoy se presenta a la población la propuesta de reforma. Aunque no dio detalles, dijo que son cambios necesarios para el país.

El exconstituyente Carlos Molina Mencos considera que el problema no está en la Carta Magna, sino en la aplicación y práctica de la ley y dijo que el éxito de una reforma “dependerá de un Congreso altamente asesorado, y no creo que tengan la capacidad para realizar estos cambios”.

Rodolfo Rohrmoser

Expresidente de la CC

“Las reformas obligan al Congreso de la República a salir de su marasmo y criterio del antiguo régimen”.