Home > Internacionales > Proyectos de ley, a consulta

Proyectos de ley, a consulta

El Parlamento de Panamá aprobó ayer en tercer y último debate un proyecto de ley que establece la consulta y consentimiento previo de los pueblos indígenas a medidas legislativas y administrativas que afecten sus derechos colectivos

De acuerdo con el llamado proyecto de ley 81, los derechos colectivos de los pueblos indígenas son sus tierras, territorios, recursos, modos de vida y cultura, informó ayer la Asamblea Nacional (AN-Parlamento).

El proyecto indica que es obligatorio que la consulta “sea realizada directamente por entidades estatales antes de la adopción de medidas legislativas o administrativas que afecten directamente los derechos colectivos, la existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo de los pueblos indígenas. Se incluyen  los planes, programas y proyectos de desarrollo nacional, comarcal y regional que afecten estos derechos”.

Y establece “que el acuerdo entre el Estado, empresas, autoridades tradicionales de las comarcas y comunidades indígenas, como resultado del derecho a la consulta y consentimiento previo” de los pueblos indígenas, es obligatorio.

Leave a Reply