Home > Pulso > La fruta nacional ya atrae miradas externas

La fruta nacional ya atrae miradas externas

En el primer bimestre de 2016 las exportaciones de fruta, incluyendo plátano, registraron un incremento del 29.3%, generando al país un ingreso de divisas por $78.8 millones según datos del Banco de Guatemala citado por Ricardo Santa Cruz, director de
Cooperación de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

La declaración fue efectuada en el marco de la celebración, por primera vez, del Día Regional de las Frutas en Centroamérica y República Dominicana, con el fin de promover el consumo y comercialización de estos productos agrícolas y así mejorar la alimentación y nutrición de la población.

Santa Cruz explicó que las principales frutas de exportación guatemaltecas son el banano, melón, sandía, berries, mango, piña, papaya y plátano, pero hay  potencial para comercializar productos considerados exóticos en otros países, como chicozapote, mamey y jocotes.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señaló que en los países de Centroamérica y República Dominicana se cultivan 765 mil hectáreas con fruta, que equivalen al 29% de la producción agropecuaria de esta región y generan más de 400 mil empleos al año.

Apoyo nutricional

Tito Díaz, coordinador de FAO para Mesoamérica, afirmó que la producción y consumo de frutas “contribuye al fortalecimiento de la agricultura familiar y a la inserción de productores a los mercados formales y ofrece una opción de alimentos saludable,  para hacer frente a los problemas de obesidad y sobrepeso que existen en la región”.

Díaz añadió un tercer beneficio, el cual “con un manejo sostenible, los cultivos frutícolas también contribuyen a la mitigación y adaptación del cambio climático”.

En el país, como parte de la celebración, se llevó a cabo una feria de productores de fruta en la cual se contó con exhibición y degustación, así como una ronda de negocios,  se impartieron conferencias para quienes forman este gremio y la demostración artística con fruta, Frutarte.

Leave a Reply