Home > Cultura > Ríase con “Truffaldino y sus dos patrones”

Ríase con “Truffaldino y sus dos patrones”

La obra Truffaldino, servidor de dos patrones, escrita por el italiano Carlo Goldoni, forma parte de la llamada Commedia dell’Arte (Comedia del Arte), un género cómico surgido en Venecia en el siglo XVI, y se presenta hasta mediados de mayo en el teatro del IGA.
“Realizamos algunos cortes en la obra original para hacerla más dinámica para el público moderno”, comenta la directora Diana Paola Alvarado.
La trama gira alrededor de Silvio y Clarice, una pareja que ve su futuro matrimonio en peligro cuando reaparece el anterior novio de la segunda, al que todos creían muerto. El pícaro y glotón sirviente Truffaldino ve esta situación como una oportunidad para servir a ambos señores y duplicar sus ingresos.
Alvarado cuenta que el montaje y los ensayos empezaron desde noviembre. “Nuestro objetivo es ofrecer estilos teatrales que no se acostumbran mucho en nuestro país. Ahora el auge son los musicales, pero hay otros géneros que la gente debe conocer. Si solo se ofrece el mismo tipo de teatro, el público no va a pedir diversidad. Hay que ofrecer una gama de técnicas y estilos para que el el arte y el gremio crezcan”, opina.
Esta es la segunda vez que se monta la obra en nuestro país. En la primera ocasión fue presentada por Alvarado en 4 Grados Norte, en 2004, cuando estudiaba en la Facultad de Teatro de Veracruz. “Esta vez, la obra es presentada con un elenco 100% guatemalteco”, concluye.

ASISTA

Truffaldino, servidor de dos patrones, se presenta esta noche, a las 8 p.m., en el Teatro Dick Smith del IGA (ruta 1, 4-05, zona 4), así como el 6, 7, 12 y 13 de mayo. Admisión: Q100 en preventa y Q130 el día del evento.

Leave a Reply