Home > Columnas > El tránsito de Mercurio              

El tránsito de Mercurio              

Tránsito de Mercurio se le llama a un fenómeno astronómico que consiste en el paso del planeta mencionado frente al disco solar, visto desde la Tierra.     Este fenómeno ocurrirá el lunes 9 de mayo de 2016 de las 5:12 de la mañana hasta las 12:42 del mediodía. Ese día se alinearán el Sol, Mercurio y la Tierra para dar lugar a esta emocionante observación. Es  como un pequeño eclipse, pero por ser Mercurio el más pequeño de los planetas del sistema solar, apenas ocultará un puntito de su superficie; sin embargo, será lo suficientemente grande para ser visto con telescopios que estén equipados con filtros solares especiales.

ESTA ES UNA OBSERVACION ARRIESGADA, sobre todo si usted no está acostumbrado a manipular los filtros solares o no sabe cuáles son los más apropiados. Debo advertir que es UNA OBSERVACION PELIGROSA PARA LA VISTA, que no puede hacer cualquier persona si no sabe bien  lo que está haciendo porque podría quedarse ciego o causar daños permanentes en su retina. Lo digo especialmente para que tengan cuidado con niños y jóvenes que se quieran pasar de atrevidos. Nunca se debe ver el Sol con telescopios ni binoculares porque se puede quedar ciego, si no se cuenta con filtros especiales. Este es uno de los pocos peligros que existen en astronomía, pero es real.

Es posible observarlo si se cuenta con filtros para astronomía reconocidos como los marca Mylar, Baader y de polímero negro, que se deben mandar a traer al extranjero. Los astrónomos aficionados familiarizados con el evento saben que esa mañana de lunes 9 de mayo, el sol se levantará en el Este con Mercurio ya dentro de su disco, pues el primero y segundo contactos se darán antes de que amanezca en Guatemala.

Se le llama Primer contacto al momento en que la silueta de Mercurio se junta con la orilla del disco solar;  decimos que es el momento en que “se tocan” y que inicia el tránsito, aunque todo esto es aparente, se mira cómo que se tocan por estar en la misma línea visual.   El Segundo contacto es el instante en que Mercurio queda completo ya dentro del disco solar. Luego del segundo contacto pasarán muchas horas en que el planeta se observe transitando sobre el disco solar, como un punto solitario, quizá acompañado por algunas manchas solares.

A las 12:39 se dará el Tercer contacto que es cuando Mercurio topa en la orilla de salida del Sol y empieza a salir del disco. El Cuarto contacto es el instante en que Mercurio queda afuera por completo. Es importante manejar el concepto de los cuatro contactos al igual que se hace en los eclipses solares. Así los astrónomos  se entienden mejor.

El fenómeno tendrá una duración de más de siete horas en las que observaremos cómo las leyes de la gravitación universal hacen girar a Mercurio alrededor del Sol, un planeta que casi nunca se puede ver, en este pequeño pero gran ejemplo.

El factor crítico será el clima, pues el pronóstico meteorológico indica cielo seminublado en la capital, de manera de que tratarán de ubicarse en lugares de observación en la Costa Sur  o en regiones como Zacapa, Jutiapa e Izabal. Este último tiene el mejor pronóstico.

Es importante manejar el concepto de los 4 contactos, al igual que se hace en los eclipses solares .

Leave a Reply