Home > Pulso > Fundación Tigo apoya al Centro de Producción Caprina del Altiplano

Fundación Tigo apoya al Centro de Producción Caprina del Altiplano

J Greysi Calderón

GENTE 21

Fundación Tigo, el brazo social de la empresa de telecomunicaciones, efectuó la donación de dos camiones con sistema de refrigeración al Centro de Producción Caprina del Altiplano (Ceprocal), que funciona en Nebaj, Quiché. Los vehículos serán utilizados para la recolección de leche de cabra en las comunidades más alejadas de ese departamento.

La entrega oficial de los camiones se realizó el pasado 12 mayo, en el Hotel Vista Real, en presencia de ejecutivos y colaboradores de la Fundación, el embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, funcionarios de agencias de cooperación y representantes de Ceprocal.

“En Fundación Tigo creemos en las alianzas estratégicas entre sectores para crear proyectos específicos que apoyen a las comunidades para encontrar rutas hacia el desarrollo. Hemos trabajado de la mano con organizaciones de gran prestigio y ahora lo hacemos de nuevo con USAID, Save The Children y Fundación Agros, en este proyecto que será muy productivo para Nebaj y sus alrededores”, dijo Melanie Reimers, directora de Fundación Tigo.

Ceprocal es un centro de producción caprina inaugurado en 2013 con el apoyo de Keuring Green Mountain Coffee Roasters, Fundación Agros, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Save the Children. Funciona como centro de acopio y de transformación de productos derivados de la leche de cabra, cuenta con la capacidad instalada para producir cajeta, quesos gourmet y yogurt, que son elaborados con leche de las comunidades.

Carlos Cárdenas, director de Oficina de País de Save the Children, expresó: “A los productores se les comprarán los excedentes de leche de cabra con el fin de mejorar sus ingresos y se elevará la producción de quesos, yogurt y cajeta del centro. Gracias a la colaboración de estas instituciones se fortalecerán las capacidades de los pequeños productores en administración financiera, producción de quesos, comercialización de los derivados de la leche y elaboración de planes de negocios, entre otros aspectos”.

Proyecto de desarrollo Pequeños productores

Ceprocal se inició hace 10 años, con la instalación de módulos familiares de cabras para producir leche y carne de cabra, como fuente de proteína animal, necesaria para disminuir la desnutrición crónica en Quiché. Actualmente, los hatos de cabras no solo abastecen al núcleo familiar, sino que permiten la venta de excedentes de leche y otros subproductos de la cabra. Con esto se facilitan mayores ingresos familiares y se mejora la seguridad alimentaria de las familias.

Leave a Reply