Home > Pulso > Suspenden restricción de paso en el Canal

Suspenden restricción de paso en el Canal

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció la suspensión de una restricción al calado de buques que estaba vigente desde el 29 de abril pasado, en razón de la llegada de la estación lluviosa.

Con la aparición de las lluvias, y basados en el nivel actual y proyectado del lago Gatún (que alimenta las esclusas) para las siguientes semanas, se tomó esta decisión, anunció la ACP en una declaración oficial.

La medida beneficia a las navieras porque permite a los buques una mayor profundidad en su tránsito por el Canal, lo que equivale a un mayor transporte de carga.

El calado máximo autorizado, que es la profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de un barco, regresa ahora a los 11.89 metros (39 pies) en agua dulce tropical, después de mantenerse por más de un mes en 11.73 metros (38.5 pies).

El nivel normal del Canal es de unos 12.03 metros (39.5 pies), pero la ACP anunció este martes que desde el 27 de junio próximo podrá ofrecer en la ampliación de la vía un máximo de 13.11 metros (43 pies).

Agregó que el Canal de Panamá  continuará verificando los niveles del lago Gatún a fin de realizar los ajustes necesarios y que dará a conocer los cambios en el momento oportuno.

Igualmente, la ACP anunció el pasado 25 de mayo la suspensión de la restricción que disminuiría hasta los 11.5 metros (38 pies) la sumersión permitida a las naves a partir del próximo 6 de junio.

Recordó la ACP que cada restricción obliga a las naves a viajar con unas mil toneladas menos de carga, para que se sumerjan sin riesgos en el agua del Canal, por donde pasa el 6% del comercio mundial.

Leave a Reply