Home > Nacional > Suspenden audiencia de Cooptación al Estado

Suspenden audiencia de Cooptación al Estado

La audiencia de primera declaración del caso Cooptación del Estado, fue aplazada por el Juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, quedando programada  para el próximo lunes, debido a la inconformidad de la defensa en cuanto a los medios de investigación, al espacio insuficiente donde se efectuó la diligencia y a que dos de los sindicados no contaban con abogado.

Los involucrados en el caso comenzaron a llegar alrededor de las 7:00 horas, haciendo una fila para el ingreso respectivo, tanto a Torre de Tribunales, como a la sala de audiencias. Los últimos en llegar fueron el exbinomio presidencial, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Al iniciar la audiencia, Gálvez indicó que los procesados Juan Pablo Pellecer y Dwight Pezzarossi García, no contaban con la defensa como estipula la ley, por lo que el juzgador indicó que lo primero sería nombrarles abogados  “para que en determinado momento, si hay necesidad de ejercer derecho, también se pueda hacer”.

Otro de los inconvenientes fue que los defensores manifestaron no tener los medios de investigación completos, que debían ser entregados por el Ministerio Público (MP). “Solamente hay una pequeña parte; siempre es ese el problema: nos dan, pero no nos dan”, señaló  César Calderón, abogado de Pérez Molina.

“Quisiera rogarle que le dé un plazo al Ministerio Público para que entregue la papelería, pero completa, no de la manera como lo hizo, para poder ejercer la defensa técnica”, solicitó Calderón, secundando la petición, el resto de sus colegas.

Otra razón para suspender  la audiencia fue el espacio reducido en el juzgado a cargo del caso, ya que en el lugar se encontraban más de 50 sindicados, algunos de ellos  con más de dos abogados, un guardia del Sistema Penitenciario (SP) y otros del Organismo Judicial.

Más implicados

Ante el juez se presentaron también Julio Aldana Franco, Juan Ortiz Álvarez y Álvaro Mayorga, así como Ana Graciela López, quien fue detenida el sábado en el Aeropuerto Internacional La Aurora, a quienes el juez le indicó motivos de detención, por lo que fueron trasladados a la cárcel de Mariscal Zavala.

Mientras que Adolfo Fernando Peña, gerente de Banrural, fue representado por su defensa, Mario Castañeda, quien señaló que el jueves nueve de los presentes, regresará al país, para presentarse ante el juzgador. La entidad bancaria mencionada comunicó que Peña fue separado de sus funciones.

Antecedentes del caso Apropiaciones millonarias

La semana pasada, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) dieron a conocer que descubrieron a otra organización criminal que llegaba hasta los exmandatarios del país. Consistía en un complejo esquema que detallaba toda una maquinaria de lavado de activos, diseñada para captar fondos durante la campaña electoral del Partido Patriota del año 2011, lo que siguió funcionando durante el ejercicio de gobierno (2012-2015).

El monto de lo lavado puede superar los Q500 millones.

Leave a Reply