Home > Nacional > Solicitudes de gasto exceden lo posible

Solicitudes de gasto exceden lo posible

La ampliación presupuestaria planteada por los ministerios y organismos que hasta ahora han participado en el mecanismo Presupuesto Abierto 2017,  ya triplica la posibilidad de crecimiento del presupuesto para el próximo año en relación con el que se ejecuta este año, según Julio Estrada, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

“Llevamos solicitudes (de recursos adicionales) por más de Q12,700 millones para el 2017; esto es unas tres veces la posibilidad de incremento que tenemos para el otro año”, explicó.

Las estimaciones de Finanzas Públicas sobre un incremento al presupuesto actual (Q70,796 millones) se ubican entre los Q3 mil y Q5 mil millones de quetzales, lo cual ya fue superado con creces por las aspiraciones de ampliación de los ministerios de Gobernación (Q1.198 millones), Agricultura (Q1,535), y el Organismo Judicial (Q2,900 millones).

Ayer fue el turno de Educación, que pidió ampliar su gasto en Q4,288 millones, y de Salud, que solicitó Q5,851 millones más que el presupuesto actual, los más altos hasta el momento; y aún hace falta escuchar a más entidades.

En contraposición, las metas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de un aumento en la recaudación es de solo unos Q2,000 millones.

Leave a Reply