Home > Columnas > Brexit y la seguridad europea

Brexit y la seguridad europea

El pasado lunes 6 de junio, Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN, volvió a advertir sobre el riesgo que entraña el triunfo del Brexit, en el referéndum que tendrá lugar en el Reino Unido el próximo jueves 23 de junio, según informa un reportaje de Bárbara Surk.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), dijo Stoltenberg, acarreará consigo un contexto más fragmentado de la seguridad continental, en el cual sería más complicado organizar la cooperación entre países.

En una nota editorial especializada, el Financial Times analizó las consecuencias del Brexit para la seguridad de Europa y el Reino Unido.

Entre otros puntos, la mencionada nota señaló que la UE, ciertamente, ha tenido fracasos graves en política exterior y de seguridad, como fue el caso de su incapacidad para poner un alto a la atroz guerra civil que envolvió a Yugoeslavia, en los años noventa del siglo pasado.

Pero, dice el Financial Times, el Reino Unido también ha fallado en decisiones estratégicas de política exterior. Por ejemplo, su apoyo y participación en la guerra desastrosa de Irak, pese a la oposición de Alemania y Francia.

En materia de inteligencia y seguridad, los partidarios del Brexit parecen inclinarse, señala la referida nota, por la participación en el sistema anglo-sajón de inteligencia y seguridad –los cinco ojos– formado por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Pero, señala el Financial Times, justamente al bloque anglo-sajón le interesa la participación de Gran Bretaña en la UE porque fortalece la cooperación entre los aparatos de seguridad de todo occidente.

La posición centrada en el mundo anglo-sajón de los partidarios del Brexit, trae a la memoria el incidente protagonizado en la Segunda Guerra Mundial por el general Patton en East Anglia, Inglaterra, en abril de 1944, en los cruciales meses finales de la preparación del desembarco en Normandía.

En esa ocasión, Patton habló del pueblo anglo-sajón como destinado a gobernar el mundo. Los cables dieron la noticia y los aliados fueron sacudidos por el discurso de Patton.

En la película “Ike”, quedó dramatizado el momento en el que Eisenhower, comandante supremo de los aliados en el teatro europeo, bajo instrucciones del general Marshall, le llama la atención a Patton y le hace ver el peligro en que puso a la alianza multinacional que enfrentaba a los nazis.

En términos que evocan aquel incidente y las palabras de Eisenhower, el Financial Times muestra su desacuerdo con los brexiters, enfocados en el mundo anglo-sajón.

La contribución de la UE, después de dos terribles guerras mundiales,  a la reconciliación de los países que eran enemigos históricos, no puede ser ignorada, apunta el diario londinense.

El propio Reino Unido, en su relación con Irlanda, señala el multicitado artículo, se ha visto favorecido por la membrecía de ambos a la UE.

El triunfo del Brexit sería un severo golpe a la Unión Europea, lo cual puede generar caos en el continente, advierte el Financial Times.

Coincidentemente, el semanario alemán Der Spiegel, en su portada del sábado 11 de junio, le pide al Reino Unido no abandonar la UE.

En el contexto global, marcado por una China ascendente, el resurgimiento de Rusia y el cambio de prioridades de Estados Unidos hacia la región asiática, la primera línea de defensa del Reino Unido está en una Europa fuerte.

El triunfo del Brexit, dice el Financial Times, debilitaría a Europa. Y eso iría en contra de los intereses de Gran Bretaña.

El triunfo del Brexit sería un severo golpe a la Unión Europea, lo cual puede generar caos en el continente, advierte el Financial Times.

Por favor no nos dejen, dice la Portada del semanario aleman  der Spiegel correspondiente al sabado 11 De junio 2016, dedicada al referendum  Del brexit que tendra lugar en gran bretaña el jueves 23 de junio.

Leave a Reply