Press "Enter" to skip to content

Incrimina al MP por ingobernabilidad

El sector agrícola responsabilizó al Ejecutivo y al Ministerio Público por la ingobernabilidad que pone en riesgo la vida de las personas y el empleo en el interior del país.

En un comunicado, la Cámara del Agro condenó categóricamente cualquier acto cometido por grupos ilegales que operan de manera violenta y al margen de la ley, agrediendo la vida y la propiedad privada de las personas individuales y jurídicas.

La entidad reaccionó ante el incremento de hechos violentos perpetrados en contra de colaboradores e instalaciones privadas de las empresas agrícolas que operan y generan empleo en el interior del país.

Entre ellas, se refiere a hechos en el área de El Estor, Izabal, y en el departamento de Alta Verapaz que ponen en riesgo la vida de las personas que laboran en fincas agrícolas y que viven en las comunidades cercanas.

Los delitos

“Este tipo de acciones ilegales, incluyen delitos flagrantes y graves, todos tipificados en el Código Penal, como usurpación y usurpación agravada, daños y destrucción a la propiedad privada, robo, secuestro de personas, amenazas a la vida y seguridad de las personas”, señala el documento.

Agrega que “exigimos al Ministerio Público (MP) las acciones de investigación correspondientes y al presidente de la República y ministro de Gobernación, actuar conforme lo que ordena la ley”.

El comunicado añade que “hacen de conocimiento público que hemos denunciado en reiteradas ocasiones ante las autoridades de Gobierno esta situación de inseguridad en el interior del país, sin que a la fecha se tengan acciones contundentes de respuesta a este problema que afecta al empleo y la inversión”.

Agregó que “algunas empresas han tomado la decisión de retirarse del país dejando a miles de guatemaltecos sin empleo y sin ingresos”.