Nacionales

Auditor confirma compras de empresas creadas por Baldetti

 

Mario Rodolfo Contreras, el auditor de las empresas creadas por la exvicepresidenta Roxana Baldetti para ocultar financiamiento ilícito al Partido Patriota (PP), rindió su primera declaración ante el juez Miguel Ángel Gálvez, e hizo público el listado de los bienes adquiridos por las firmas de cartón.

Una de las empresas que mencionó fue Comercial Urma, la empresa que usaron para ocultar a los verdaderos financistas del Partido Patriota (PP), la cual agrupaba Publimerc, Publihaces, La Montaña y Agroindustrias, que fueron creadas por Baldetti cuando era diputada al Congreso de la Republica en 2011, meses antes de ser electa como vicepresidenta de Guatemala.

Contreras detalló una lista de compras que se habrían hecho en las empresas que tenía a cargo para auditar. Mencionó la compra de vehículos, el 14 de junio del 2012, por un monto de Q3.9 millones, una cantidad similar para el 2013, 2014 y 2015. Asimismo, mostró documentos sobre la compra de mobiliario y equipo para diferentes oficinas con valores millonarios.

Luego de ventilar las cuantiosas compras en las empresas creadas por Baldetti, arremetió contra Juan Carlos Monzón, a quien trato de “farsante” asegurando que mintió en su declaración ya que nunca diseño ningún método para ocultar el dinero ilícito. “Qué de a sombrero”, expresó.

También dijo que no fue Monzón quien lo contrato si no Estuardo González, alias Eco, quien le solicitó diferentes auditorías,  las cuales él acepto. Explicó ante el juez que algunos miércoles se reunían en casa vicepresidencial para dar información de los hallazgos, en las cuales de “vez en cuando” participaba Roxana Baldetti, de lo contrario era Monzón y González quienes lo atendían.

Dichas reuniones fueron negadas en su declaración por la exasistente de la exvicepresidenta, Judith Ruiz, quien según las investigaciones habría participado en la creación de las empresas de cartón, y se encargo de conseguir personal de confianza para que trabajaran en las mismas por un monto de Q1 mil al mes.

Baldetti insiste
Al finalizar la primera declaración de Contreras, el juez Miguel Ángel Gálvez, suspendió la audiencia y convocó a las partes para hoy. Mientras salían de la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia, Baldetti subió al estrado para hablar con el juez y pedirle que resolviera su solicitud, porque supuestamente tiene “grandes problemas con su salud”.

Luego de la petición, el togado informó que en la audiencia programada para hoy la resolvería. Indicó que revisaría el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el cual revela el estado de salud de la exfuncionaria recluida en la cárcel preventiva de mujeres Santa Teresa.

 

Incidente en el sótano: ccusada forcejea
Al ingreso a Torre de Tribunales, Emilia Guadalupe Ayuso, exdirectora del Registro de Información Catastral (RIC) protagonizó un forcejeo por una guardia del Organismo Judicial, según dijo en su declaración, porque la habría tocado de una forma indebida y la habría tratado de “ladrona” mientras revisaba sus zapatos. La detenida le replicó: “No me diga ladrona, imbécil”. Luego dio declaraciones a la prensa, y dijo: “Acepto que cualquiera de afuera me diga ladrona, pero ella no, porque no me he defendido. Eso es un abuso de autoridad y me está apretando y me está tocando; ni mi esposo me agarra así”.