Pulso Económico

No encuentran descuentos en la web

 

Kantar Worldpanel presentó su estudio Consumer Watch 2016: Road Trip, el cual mide el comportamiento del mercado latinoamericano respecto a las tendencias del consumo general y el realizado en línea por 10 mil hogares en las principales ciudades de Latinoamérica.

Entre los resultados señala que en Guatemala el 74% de las personas prefieren comprar en tiendas físicas porque consiguen mejores y más promociones que en los establecimientos en línea, explicó Vivian Gálvez de Kantar Worldpanel.

Esta es una tendencia similar en el ámbito latinoamericano, ya que en los últimos 6 meses solo el 7% de los hogares buscaron o adquirieron algún producto o servicio en la red.

La investigación también evidencia un bajo apego al Internet en los guatemaltecos, el cual es del 6% en contraste con el 12% de los costarricenses que se conectan a la web y con el 31% del promedio en Latinoamérica.

A nivel latinoamericano, la generación que no compra en Internet son los llamados boomers, que son los mayores de 50 años. En cuanto a la generación X (entre 36 a 49 años) y los millenials (hasta 35 años) el 73% aún prefiere la experiencia tradicional de ver y tocar los productos antes de comprar; el 38% tiene desconfianza al ingresar datos personales en la red; el 46% no tiene acceso o no sabe cómo utilizar Internet; el 13% considera que es más caro; el 12% dice no entender las páginas web, y el 10% prefiere recibir la asesoría del vendedor.

La preocupación del chapín
Asimismo, el estudio refleja que la principal preocupación de los hogares guatemaltecos es su salud e inseguridad, con el 54% en cada uno y le sigue la inflación, con el 50%. En contraste con el estudio del 2013, la inflación lideraba la lista de preocupaciones de los chapines con el 70%, le seguía inseguridad con el 69% y la salud con el 56%.