Deportes

Duelo poco ofensivo

Suiza y Polonia, dos selecciones que nunca habían llegado tan lejos, abren los octavos de final de la Eurocopa 2016 con dos selecciones que han hecho de la defensa su fuerte, mientras tratan de solucionar sus problemas ofensivos

A la espera de que aparezca Robert Lewandowski, inédito en toda la primera fase tanto por su juego como por su ineficacia goleadora, Polonia lo ha basado todo en su fortaleza defensiva.

Concluyó sus tres partidos imbatida  (ante Irlanda del Norte Alemania y Ucrania) y no le ha importado ni tener que cambiar de portero a mitad del torneo, por la lesión de Wojciech Szczesny, lesionado ante los norirlandeses y sustituido con éxito por el guardameta del Swansea Lukas Fabianski.

Pero su aporte ofensivo es escaso. Dos goles, los mismos que le han servido a su rival para  traspasar por primera vez en su historia la fase de grupos.

Un tanto contra Albania, que jugó con diez por la expulsión de su capitán Lorik Cana, y otro frente a Rumania (1-1), más una igualada sin goles ante Francia fue suficiente para asegurarse la segunda plaza del grupo A por detrás de los anfitriones.

El técnico del conjunto suizo, Vladimir Petkovic, ha probado en el ataque al joven Breel Embolo, un delantero de 19 años al que por el momento le ha venido un poco grande la competición, y a Haris Seferovic. Ninguno de los dos le ha satisfecho del todo, como tampoco ha estado a la altura desde la segunda línea Xherdan Saqiri, del que se esperaba más.

Cristiano ante Modric

Croacia y Portugal se enfrentarán en los octavos de final de la Eurocopa con dos sensaciones diferentes, la superioridad de los balcánicos, crecidos tras ganar a España y recuperar a su estrella Luka Modric, y la de el cuadro luso, que vive en un estado de “Cristiano dependencia” tras el resurgimiento del jugador del Real Madrid ante Hungría.

Esa es la sensación que tienen en Portugal. Hasta que Cristiano no apareció, su selección no comenzó a carburar. Y, pese a ello, siguió sufriendo, porque el equipo de Fernando Santos es de los más irregulares de Europa. Últimamente es casi siempre capaz de lo peor, aunque a veces, cuando Cristiano asoma la pierna, ofrece una mejor cara.

Sus dos goles ante Hungría, uno de ellos de tacón y de los más bonitos de la Eurocopa, sostuvieron a Portugal, que estuvo a punto de hundirse en la primera fase. Habría sido una hecatombe, pero el 3-3 final rescató a un equipo que estuvo sentenciado durante muchos minutos del último partido de la fase de grupos.

Sus rivales reconocen esa “Cristiano dependencia” y jugadores como Kalinic así lo hicieron saber en una rueda de prensa: “Dependen demasiado de él”, aseguró el croata. Esa será la apuesta balcánica, anular al jugador del Real Madrid e intentar aprovechar su supuesta superioridad.

Enfrente se encontrará a un rival eufórico después de ganar 2-1 a España y acabar en la primera posición de su grupo. Croacia, con cinco suplentes y sin Modric por lesión, consiguió sacar adelante su partido más complicado hasta el momento. Ahora, con la vuelta del jugador del centrocampista del Real Madrid, Croacia está más crecida.

Aún así, las molestias que arrastra el delantero Mario Mandzukic que ya le impidieron jugar ante España, podrían dejar en la delantera a Kalinic, que completó un gran partido frente a los hombres de Vicente del Bosque. En todo caso, nombres como los de Ivan Strinic, Domagoj Vida y Marcelo Brozovic, volverán al once.

Juegos de hoy

7:00

Suiza-Polonia

10:00

Gales-Irlanda del Norte

13:00

Croacia-Portugal