Nacionales

López: “Monzón trabajaba a nombre de terceros”

El exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, quien es señalado de participar en la red denominada “Cooperacha” decidió brindar su primera declaración en la cual aseguró que Juan Carlos Monzón “trabajaba a nombre de terceros” y cometía actos ilícitos, los cuales no desconocía la exvicepresidenta, Roxana Baldetti.

Afirmó que muchas veces Monzón lo visitó en su despacho, y él le pidió que se retirara, ya que le pedía cosas ilícitas a nombre de otras personas, cuando el ahora testigo eficaz era secretario privado de Baldetti.

“A Juan Carlos Monzón nunca le dimos entrada” y por ello dijo estar muy tranquilo. “No tenía nada que hacer allí señor juez”, manifestó. Agregó que en ocasiones llegaba a su despacho sin anunciarse, pidiendo cosas a nombre de Baldetti, “yo me salía y le llamaba a ella (Baldetti) y le comentaba que él estaba allí en su nombre, y ella me pedía que lo mandara de regreso”, declaró.

“Nunca existió una muy buena relación con Roxana Baldetti”, dijo Bonilla y arremetió en contra de las declaraciones de Monzón diciendo: “Hay un moustrito que cobró vida”, y dijo que era impresionante la memoria del colaborador eficaz al recordar las cosas con detalle. Asimismo, dijo que se sentía orgulloso de haber sido ministro de Gobernación durante tres años y medio.

El Ministerio Público (MP) lo acusa de haber incurrido en los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero, pues  según las investigaciones, habría entregado cantidades millonarias para darle regalos a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, sin tener ese perfil económico. López Bonilla dijo que nunca ha participado en una organización criminal.

“Ahora, a socializar se le llama asociación ilícita”, dijo, y cuestionó ¿Cometí el delito de asociación ilícita con Juan Carlos Monzón? asegurando que las únicas reuniones que sostuvieron fue por trabajo que otras personas habrían coordinado, ya que ni su número telefónico tenía registrado en sus contactos.

Reconoció que sí hubo celebraciones, “pero no como el MP dice”. Sin embargo, no entró en detalles y aseguró que en una cuenta tenía el dinero que devengaba en la cartera como ministro del Interior, y otra que él mismo abrió, donde su salario lo convertía en dólares.

“Tienen razón en suponer, pero esto puede hacer daño en una investigación criminal. Estamos en un juicio paradigmático, el morbo no solo de la población guatemalteca, sino también para el resto del mundo porque están un presidente, una vicepresidenta y sus ministros, en prisión” comentó al final de su declaración.

Crean nuevo juzgado

Ayudará al juez Gálvez

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) creó un nuevo Juzgado para conocer casos de alto impacto, con el fin de aligerar el trabajo que tiene a su cargo el juez Miguel Ángel Gálvez, en el Juzgado de Mayor Riesgo B. Ayer fue publicado un acuerdo en el Diario de Centroamérica, donde la CSJ anunció la creación del Juzgado D de Mayor Riesgo. La nueva judicatura atenderá casos que fueron asignados hasta el 31 de marzo de 2015, ya que desde abril de ese año le fueron asignados al juez Gálvez casos de corrupción como “La Línea”, “TCQ” (Terminal de Contenedores Quetzal) y “Cooptación del Estado”, entre otros.