Sin categoría

OPM lleva 298 días en prisión

Otto Pérez Molina presentó su renuncia y se entregó a las autoridades el 3 de septiembre de 2015 por su participación en la estructura conocida como La línea. Ha guardado prisión preventiva desde entonces y ahora, casi un año después, se encuentra rindiendo declaraciones para otro caso en su contra, Cooptación del Estado.

En noviembre de 2015 el Ministerio Público (MP), acusó al exfuncionario por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo. A estos cargos se sumaron en junio los de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Fechas importantes:

16 de abril de 2015: el MP dio a conocer la desarticulación de una estructura criminal que se dedicaba a la defraudación aduanera, que se conocería como «La línea». Además, tenían indicios de que los cabecillas de dicha red eran el presidente y la vicepresidenta de la República. Juan Carlos Monzón, exsecretario de la vicepresidenta se dio a la fuga.

8 de mayo de 2015: Roxana Baldetti renunció de su cargo como vicepresidenta de la República.

«Me aparto del cargo como una muestra de mi voluntad para que se esclarezcan los hechos, para eliminar toda sospecha en mi supuesta interferencia en el proceso de investigación».

20 de agosto de 2015: Roxana Baldetti ingresó al Centro Médico por una infección.

21 de agosto: El MP le notificó a Roxana Baldetti que sería aprhendida por su posible participación en el caso La línea. Además, ese día Pérez Molina fue acusado por el MP y la CICIG de ser uno de los cabecillas de dicha estructura criminal.

26 de agosto de 2015: Roxana Baldetti fue trasladada del hospital a la cárcel para mujeres Santa Teresa para guardar prisión preventiva.

27 de agosto: En el día conocido como «27A» miles de guatemaltecos se unieron al paro nacional para exigir la renuncia de Otto Pérez Molina.

2 de septiembre de 2015: Otto Pérez Molina presenta su carta de dimisión al cargo de presidente de la República.

«En la situación actual y teniendo por sobre todo el interés del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y por lo tanto presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal, con la convicción de hacer lo correcto, me dirijo a usted y el Honorable Congreso de la República para presentar mi renuncia al cargo de presidente de la República de Guatemala».

3 de septiembre de 2015: Otto Pérez compareció ante el juez Miguel Ángel Gálvez.

6 de septiembre de 2015: En un fallo histórico y en medio de celebraciones de la población, el martes 132 diputados presentes en una sesión legislativa votaron de forma unánime quitar el fuero de inmunidad al mandatario

8 de septiembre de 2015: Otto Pérez Molina fue ligado a proceso y trasladado a Matamoros para guardar prisión preventiva.

11 de septiembre de 2015: Roxana Baldetti es trasladada al Centro Médico Militar.

3 de octubre de 2015: Juan Carlos Monzón se entregó a las autoridades después de 172 días de estar prófugo de la justicia.

«Yo no hacía nada sin consulta».

17 de noviembre de 2015: Otto Pérez Molina es trasladado a la prisión del Mariscal Zavala.

22 de enero de 2016: Roxana Baldetti ingresó nuevamente a la cárcel para mujeres Santa Teresa.

8 de marzo de 2016: Salvador Estuardo González, alias «Eco», declaró ante el juzgador y señaló la distribución del dinero recaudado por La línea, así cómo quiénes eran los beneficiados.

2 de junio de 2016: El MP y la CICIG, con autorización del juzgador Miguel Ángel Gálvez, iniciaron un operativo que implicó 56 allanamientos para cumplir 43 órdenes de captura, de las cuales 25 se hicieron efectivas. Este nuevo caso surgió de la investigación de La línea y es conocido como «Cooptación del Estado».

Entre las detenciones más destacadas está la del ministro de Agricultura en tiempos de Alfonso Portillo, Edin Barrientos; el ministro de Energía y Minas durante el mandato de Ramiro de León, Julio Barrios Ortega; el representante legal de Tigsa Fertilizantes, Karl Kaeller; y Rudy Gallardo, director general del Registro Nacional de las Personas (Renap).

13 de junio: Inició la audiencia de primera declaración por el caso Cooptación del Estado en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)

Con información de Marlyn Váldez y CICIG.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción