Cultura

Hoy hace 100 años nació Virgilio Rodríguez Macal

Como parte de las conmemoraciones del centenario natalicio del escritor, periodista y diplomático guatemalteco Virgilio Rodríguez Macal (28 de junio 1916-13 de febrero de 1964), la editorial Piedra Santa presentará esta tarde su novela Negrura, ambientada en la Alemania postsegunda Guerra Mundial.

Negrura fue la única obra de Rodríguez Macal publicada en España, en donde ganó el premio de novela Pedro Antonio de Alarcón.

Debido a su temática y ambiente en que se desarrolla, Negrura es una rareza entre la producción del autor, cuyas obras se desarrollan mayormente en las selvas de Petén, como El mundo del Misterio Verde, Guayacán y Carazamba.

“La novela transcurre en la Alemania posterior a la Segunda Guerra Mundial y se caracteriza por su tono introspectivo y sombrío. Alguien me comentó, hace mucho, que no se había publicado en Guatemala debido a su ambientación europea, que no encaja con el resto de su obra”, afirma el escritor Eddy Roma.

En 1993, Roma encontró un ejemplar de Negrura, edición española, en la venta de libros usados de Otto Sandoval, en la 4a. avenida y 8a. calle de la zona 1. Esa remota primera edición, añade Roma, fue publicada en 1958. Lo importante de esta edición que hoy presenta Piedra Santa es que permitirá recuperar un libro escasamente conocido en el país. “Negrura pasará de ser una mención en el listado de obras de Rodríguez Macal a una obra tangible y al alcance de todo lector. Francisco Albizúrez Palma resaltaba que el mérito de Rodríguez Macal se centraba en su narración, muy dinámica. Y yo agregaría: su capacidad de inventar episodios”.

Doble homenaje

Las festividades del centenario del autor Virgilio Rodríguez Macal inician hoy a las 5 p.m., en la Biblioteca Nacional de Guatemala. Ahí, el Instituto de literatura Guatemalteca realizará un acto conmemorativo que incluye una semblanza del autor, comentarios sobre su obra y lectura de fragmentos de libros. El acto contará con la participación de los escritores Enán Moreno, Víctor Muñoz y Douglas Rodas.

Luego, la celebración continúa con la presentación del libro Negrura, con comentarios a cargo de David Rozotto, doctor en Filología Hispánica y profesor adjunto de la Universidad de Waterloo, Ontario, Canadá. Negrura nos presenta un Rodríguez Macal más urbano y preocupado por los avatares de la guerra y la historia contemporánea.

Asista

El acto conmemorativo es esta tarde, a las 5 p.m., en la Biblioteca Nacional de Guatemala Luis Cardoza y Aragón (5a. avenida y 7a. calle zona 1).

La presentación de la novela Negrura es también hoy, a las 6 p.m. en Editorial Piedra Santa (5a. calle 7-55, zona 1).