Nacionales

Testigo asegura que jueza Jisela Reinoso le pidió mentir

El Ministerio Público (MP), en el inicio del juicio contra la exjueza Jisela Reinoso, presentó a su amiga Felícita Romero, como testiga protegida, quien incriminó a la togada que enfrenta proceso por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito e incumplimiento del deber de prestar declaración jurada patrimonial.

La apertura a juicio se dio en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, donde Romero testificó que la juzgadora le había solicitado que mintiera y manifestara ante la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) y el MP, que ella le había prestado dinero para comprar los bienes por los que se le sindica.

Sin embargo, dijo que no quería mentir más, y que en ningún momento ella (Romero), le había prestado dinero a la juzgadora Reinoso. Incluso, dijo que al inicio le prestó unos recibos a la togada como comprobante de dichos créditos, los cuales fueron entregados al MP para que finalice la investigación.

En la audiencia, la juzgadora cuestionó a la testigo sobre el dinero que ella le habría ofrecido luego de solicitar un préstamo, a lo cual Romero respondió: “Sí, le dije del préstamo, pero el banco ya no me lo autorizó”.

Además, fue cuestionada, ya que la colaboradora manifestó ser de bajos recursos y no poder prestarle dinero a la juzgadora. Reinoso dijo que ella se habría efectuado dos operaciones estéticas.

Posteriormente, la testigo confesó que recibió dos resarcimientos por la desaparición de sus familiares durante el conflicto armado interno, lo cual habría utilizado para un negocio propio que le genera ingresos mensuales. Asimismo, ratificó que nunca le prestó dinero a Reinoso, “solo se hicieron algunos recibos para simular el préstamo”.

El proceso contra la jueza dio inicio luego de que la Cicig y el MP la acusaron por el incremento injustificado de su patrimonio, ya que cuenta con bienes que sobrepasan su poder adquisitivo y resultan incongruentes con los ingresos que devenga como empleada pública y  como docente.

Transacciones sospechosas

Incrementó su patrimonio

Según las investigaciones, la juzgadora compró varios vehículos en 2014 que implicaron dos pagos de contado por Q200 mil en los meses de febrero y mayo, los cuales aparecen antecedidos de ingresos de importantes sumas de dinero en efectivo a sus cuentas bancarias.

Reinoso asegura que dichos bienes fueron adquiridos a través de sus ahorros. Sin embargo, el MP verificó transacciones sospechosas hace dos años, lo cual incrementó su patrimonio sin ninguna justificación.