Nacionales

A última hora, suspenden interpelación

Cuando todo estaba listo para la interpelación en el Congreso del ministro de Salud, Alfonso Cabrera, de manera inesperada el interrogatorio fue interrumpido por los diputados de la Comisión de Salud y a cambio se anunció el compromiso del funcionario de renunciar al cargo si en un mes no hay mejoras sustantivas en el sistema hospitalario del país.

A las 10 de la mañana se esperaba que iniciara la sesión plenaria y por ende, la interpelación, pero fue suspendida por el diputado Luis Hernández Azmitia, lo cual causó revuelo en corrillos del Congreso, pues llamó la atención que el discurso del congresista cambiara de la noche a la mañana.

En días anteriores, Hernández dijo que Cabrera era un incapaz por no solventar la crisis, pero ayer todo cambió, aunque también negó “negociaciones bajo de la mesa”.

El anuncio se hizo en una conferencia de prensa en el salón Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, en la cual también participó el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada Domínguez.

El titular de la cartera de Salud pasó un momento incómodo cuando periodistas le preguntaron cuáles son los hospitales que más carecen de insumos y equipo médico en el ámbito nacional, y no supo responder.

También evitó decir que el hospital de Quiché ya no tenía oxígeno y que solo cuenta con medicamentos para subsistir tres días; el de Cobán, solo tiene 10 días para abastecerse, y los de referencia, San Juan de Dios y Roosevelt, que tienen recursos para poco más de un mes.

“En lugar de hacer una interpelación, es mejor hacer algo en conjunto, como Congreso y como Ejecutivo. Para qué vamos a tener al ministro aquí, mejor que vele por paliar la situación que está causando la muerte de miles de guatemaltecos”, argumentó Hernández.