Nacionales

Cae banda internacional de traficantes de personas

Una estructura dedicada al tráfico de personas que operaba  desde Dubai, Brasil, Colombia y toda Centroamérica fue desbaratada por el Ministerio Público, que en conjunto con la Policía Nacional Civil, realizó un operativo conjunto que concluyó con la captura de 35 personas.

Estas aprehensiones se dieron así: Guatemala, 9; Honduras 5, El Salvador 1, Costa Rica 2, previo a otras 6; y en Panamá, 12.

En Guatemala, los operativos se hicieron en San Marcos, Jutiapa y la capital. En un hotel de la zona 10, se capturó al cabecilla de la estructura de nacionalidad peruana, identificado como Luis Leonardo Mejía Pasapera, alias Leo. Se presume que posee documentos con identificación guatemalteca y que era quien coordinaba la estructura delictiva con el traslado desde Brasil hasta Guatemala.

Los operativos permitieron la captura de Luis Leonardo Mejía Pasapera (cabecilla), Mario Ortega Peñate, Kerwin Estuardo Matul Castillo y Auner Iván Solís López.

También Ricardo Ortega Peñate, Lorenzo Iboy, Gerson Soyimar Franco Pacheco, Roger Daniel Zepeda Enríquez y Elviz Emilser López Ramírez.

El Ministerio Publico indicó que esta investigación lleva por lo menos un año y se han realizado alrededor de 25 mil escuchas telefónicas, aparte de que rescataron 75 personas
de Asia y África.

Las investigaciones revelan que la estructura contactaba a las personas que serían trasladadas y las llevaban a Dubái, desde donde salían hacia Sudamérica donde eran recibidos por uno de los contactos en Brasil, quien les daba alimentación y hospedaje por unos días.  El mismo los llevaba a Colombia y de ahí a Centroamérica, donde dejaban los aviones, para continuar por  vía terrestre hasta llegar a Guatemala; luego a México y Estados Unidos.

Al llegar a la frontera con el país del norte, estos pagaban una suma de dinero a los cárteles del narcotráfico que controlan el área y de esa manera, asegurar el cruce fronterizo.

Tráfico venía de cinco regiones

Según el Ministerio Público, los migrantes provenían de países de África, Asia, América del Sur, Islas del Caribe y Centroamérica.

Pagaban  entre $7 mil y $25 mil, dependiendo de la distancia del país de origen. El dinero se repartía entre los integrantes de la red criminal.

La organización internacional, según las autoridades,  tenía la capacidad de transportar de manera ilegal de  100 a 150 personas mensualmente.

El presunto líder de la estructura recibía mil dólares por cada migrante, por lo que en un mes, este recibía en total $150 mil.

Procedencia

de migrantes

Los traficantes han trasladados de forma ilegal a personas de diferentes nacionalidades; en su mayoría, de Pakistán, Afganistán, India, Irak y Nepal, quienes han ingresado a territorio guatemalteco con papelería falsa y por lugares clandestinos, sin ser localizados por las autoridades de nuestro país, para luego dirigirse a México y los Estados Unidos.