Internacionales

Canadá permitirá entrada libre a mexicanos

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció ayer que, a partir del 1 de diciembre de este año, Canadá cancelará el requisito de visado impuesto a los ciudadanos mexicanos.

El aviso se produjo después de una reunión que Trudeau mantuvo en Ottawa con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien se encuentra en el país en su primera visita de Estado a Canadá.

La medida, puesta en vigor en 2009 ante el rápido aumento de las solicitudes de refugio procedentes de México, dañaba las relaciones entre las dos naciones.

Trudeau había prometido que su Gobierno eliminaría el requisito de visado, pero sin especificar fecha.

Como contrapartida, México aceptó reabrir totalmente sus fronteras a las exportaciones de carne de vacuno canadienses.

México restringió las exportaciones en 2003 después del descubrimiento en ganado de Canadá de los primeros casos de encefalopatía espongiforme, popularmente llamado el “mal de las vacas locas”.

El Gobierno canadiense señaló que todavía está ultimando los detalles y que hasta el 30 de noviembre el requisito seguirá en vigor mientras trabaja con México para “ampliar la existente colaboración y cooperación en asuntos migratorios”.

Las autoridades canadienses también indicaron que la desaparición de la necesidad de visado de entrada para los visitantes mexicanos no eliminará la llamada Autorización Electrónica de Viaje (eTA, por sus siglas en inglés) para viajar a Canadá.

Además, los mexicanos que quieran viajar a Canadá para estudiar o trabajar seguirán necesitando obtener permisos de estudio o trabajo antes de visitar el país.