Home > Internacionales > Turquía vuelve a ser blanco de ataque

Turquía vuelve a ser blanco de ataque

Se calcula que 28 personas murieron en un atentado contra el aeropuerto Atatürk, el mayor de Estambul, y unas 140 personas resultaron heridas, informó ayer el gobernador de Estambul, Vasip Sahin.

El gobernante aseguró a la prensa que la cifra de fallecidos podría aumentar en las próximas horas.

Según las primeras informaciones de las emisoras turcas, todo indica que tres terroristas suicidas perpetraron el ataque, delante y justo en la entrada del aeropuerto.

La televisión pública turca TRT aseguró que hubo tres detonaciones. Una empleada del aeropuerto relató a una emisora que una de las explosiones sucedió justo en la entrada al terminal de salidas internacionales, donde se encuentra el primer control de seguridad para los viajeros.

Medio centenar de ambulancias se han desplazado al lugar y según los medios turcos los taxistas han comenzado a trasladar a los heridos a los hospitales.

El Ministerio del Interior organizó un centro de crisis para seguir la situación, se cancelaron todos los vuelos y fue cerrado el aeropuerto.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan siguen de cerca la situación.

Los relatos

“Estábamos en el control de pasaportes. Oímos un tiroteo. Eran cuatro personas y empezaron a disparar contra la gente. Entonces se hicieron detonar”, relató a CNNTürk una mujer que estuvo en el lugar del ataque.

Otra testigo dijo: “Escuché primero disparos y entonces una explosión. De nuevo disparos y gente corriendo por todos lados”.

Aún no se sabe nada sobre las nacionalidades de las víctimas en esta agresión.

Turquía se encuentra en estado de alerta por amenaza terrorista y Estambul ya ha sido escenario este año de dos atentados suicidas atribuidos al grupo yihadista Dáesh (Estado Islámico) en lugares turísticos y que causaron una quincena de muertos.

En Ankara dos atentados reivindicados por el grupo armado “Halcones por la Libertad de Kurdistán” (TAK, por sus siglas en kurdo), cercano al ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), con carro bomba dejaron más de 60 muertos.

El TAK se responsabilizó del último gran atentado en Estambul, el pasado día 6 de junio, cometido contra un autobús policial y que causó 11 muertos.

Todos los medios apuntaban ayer que tanto Dáesh como el PKK son las dos organizaciones que podrían estar detrás de este hecho.

Cronología

De los principales atentados desde 2003:

• 15 noviembre 2003. Mueren 30 personas y otras 277 resultan heridas al estallar dos carros bomba junto a sendas sinagogas en Estambul.

• 20 noviembre 2003. Fallecen 32 personas y otras 450 resultan lesionadas en dos ataques con bomba en el centro de Estambul.

• 12 septiembre 2006. Un atentado causa 10 muertos, entre ellos siete niños, al estallar una bomba en un parque de Diyarbakir.

• 27 julio 2008. Mueren 17 personas y otras 153 resultan heridas, 14 de ellas de gravedad, en varios atentados en un barrio comercial de Estambul.

• 17 agosto 2011. Fallecen 11 soldados en un ataque perpetrado en la frontera con Irak.

• 12 febrero 2013. Mueren 14 personas en un atentado en el paso fronterizo de Cilvegözü.

• 11 mayo 2013. Fallecen 51 personas en un atentado en la frontera turca de Reyhanli.

• 20 julio 2015. Perecen 32 personas y más de 70 resultan heridas en un atentado suicida, a 10 kilómetros de la frontera siria.

• 10 octubre 2015. Al menos 102 muertos en un doble atentado suicida en Ankara, la capital turca, contra una marcha por la paz convocada por sindicatos y colegios profesionales.

• 17 octubre 2015. Mueren 17 guerrilleros y 3 soldados en choques entre Ejército turco y el PKK.

• 12 enero 2016. Un suicida provoca la muerte de unos 12 turistas en un atentado cerca de la Mezquita Azul de Estambul, en la turística zona de Sultanahmet.

• 17 febrero 2016. Un hecho suicida contra un convoy militar turco deja al menos 28 muertos y 61 heridos en Ankara.

• 13 marzo 2016. 37 muertos y 125 heridos en una agresión suicida con carro bomba en el centro de Ankara.

• 19 marzo 2016. Cinco muertos, de ellos dos estadounidenses, en un atentado de la calle Istiklal, en el centro de Estambul.

• 7 junio 2016. Al menos 11 muertos al estallar un carro bomba al paso de un autobús policial en el centro histórico de Estambul.

• 8 junio 2016. Cinco muertos en un atentado cerca de la dirección local de seguridad de Midyat.

Leave a Reply