Sin categoría

Fiscal General y Jefa del Ministerio Público “Nadie nos va a detener”

Siglo.21 conversó con Aldana sobre las amenazas en su contra y lo que ese tema puede significar para los procesos anticorrupción, que se siguen en los tribunales de justicia.

La entrevista fue por la vía telefónica, pues la fiscal se encuentra en los Estados Unidos participando en una serie de actividades públicas sobre transparencia y lucha contra la corrupción.

Señora fiscal, la existencia de un plan para eliminarla ha sido hecha pública por usted misma. ¿Qué dice ante tal situación el ser humano que todos llevamos dentro?

Cualquiera siente temor. Somos humanos y tenemos emociones. Y yo siento temor. Pero lo importante es sobreponerme a estas adversidades y no claudicar.

O sea que el temor no la detendrá en la batalla que ha emprendido en contra de la corrupción junto a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

No. De ninguna manera. Lo que hemos empezado tiene que llegar hasta las últimas consecuencias. Y el ambiente de rumores que prevalece para descalificar, tanto al MP como a la Cicig, no va a perjudicar nuestras acciones. Estamos convencidos de estar en lo correcto y de que las investigaciones efectuadas son el mejor soporte para demostrar que tenemos la razón.

Pero el exbinomio presidencial asegura que ustedes no cuentan con pruebas suficientes para involucrarlos en esa supuesta red criminal de la que tanto se habla y que habría sido dirigida por ellos dos.

Ellos pueden decir lo que quieran, pero ante la ley los argumentos deben tener soporte y los nuestros los tienen.

¿Cuál es la situación actual del caso, desde el punto de vista de la Fiscal General?

Estamos bajo ataque, tanto sicológico como real. Las amenazas en mi contra son reales. Pero como le digo, no pienso claudicar y estoy segura que la Cicig tampoco.

¿Se ha trabajado para mejorar su seguridad personal?

Se han tomado las medidas de seguridad necesarias.

¿Quién la protege?

Recibo seguridad del Ministerio de Gobernación.

¿Le parece suficiente?

Yo confío en el ministro. El Presidente Jimmy Morales me ha dado su apoyo también en ese sentido. Personalmente le pidió al ministro Francisco Rivas que se me diera la seguridad necesaria. Así debe ser, así corresponde.

Guatemala es la tierra de las bolas y los rumores. Ante su viaje, acá corre la especie de que la sacaron del país mientras se montaba la estrategia para garantizar su seguridad y que a estas alturas podría andar por Chile, en el sur de América. ¿Es eso correcto?

No. Nadie me ha sacado ni me va a sacar. En realidad ando en los Estados Unidos, en el Norte de América (sonríe).

¿Entonces su salida fue una mera casualidad coyuntural?

Así es. Una mera casualidad que dentro de la situación que se vive en el país, pues da lugar a suponer ese tipo de cuestiones. Pero no, estoy trabajando y regresaré a Guatemala a seguir trabajando. En realidad es algo que ya tenía programado.

¿Para cuándo se calcula su regreso?

Pues no hay una fecha exacta porque hay pendientes confirmaciones de algunas citas. Pero podría ser entre el 12 y el 15 de julio.

¿En qué tipo de actividades participa en los Estados Unidos?

La semana pasada estuve en la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por sus siglas en inglés). Participé en un panel en el que se discutió el tema de la lucha contra la corrupción. Ahora me encuentro incluida dentro de la presentación de un informe global que tiene que ver con el tema de la lucha contra la corrupción en el marco del Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El jueves me integro a un seminario, también sobre el tema de la lucha contra la corrupción y el papel del sistema de justicia. En fin he estado bastante ocupada en estos asuntos, pero no es que ande huyendo.

Además, he aprovechado para reunirme con representantes de organismos como el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), las cámaras Alta y Baja del Congreso de los Estados Unidos.

¿Qué temas ha abordado con estas instituciones?

Fundamentalmente hemos conversado sobre el precario presupuesto del Ministerio Público  y la necesidad de su fortalecimiento, a lo que todas han respondido de manera positiva. Las dos líneas que todos están dispuestos a apoyar es el fortalecimiento institucional del MP y el apoyo a la lucha para erradicar la violencia contra la mujer.

En estos días, el Banco Mundial prepara su agenda de financiamiento para el próximo año y de ahí la importancia y la urgencia de conversar con ellos, pues sin llegar a acuerdos concretos, será difícil que nos incluyan en ese presupuesto de cooperación.

Volviendo al tema del caso Cooptación del Estado ¿bajo qué principios se ha trabajado la investigación?, pues es importante saberlo ante las múltiples críticas que sus opositores han lanzado en ese ataque, aparentemente estructurado para desprestigiar al MP y a la Cicig, pero también a sus jefes, donde usted queda incluida.

La investigación no ha sido sencilla. Ha llevado mucho tiempo, análisis, preparación. Pero si de principios hablamos, puedo decirle que predominan la certeza, la objetividad y la transparencia. Como ya lo hemos dicho con el señor Velásquez en diversas oportunidades, no seríamos capaces de presentar un caso ante un juzgado sin tener las pruebas suficientes, la seguridad y la convicción de que podemos ganarlo.

Se escucha muy segura de lo que se tiene en este caso de Cooptación del Estado.

Estoy segura. Estoy convencida de mi trabajo, porque sé lo que tenemos y cómo lo trabajamos para asegurarnos de que la estrategia es la correcta.

¿Qué les dice Thelma Aldana a los guatemaltecos ante la andanada de críticas en su contra, con la idea aparente de desprestigiarla?

Los guatemaltecos son libres de pensar y suponer lo que cada quien quiera. Pero adelanto que de ahora en adelante ya no volveré a tocar el tema. Si alguien les quiere creer a los sindicados, pues que lo haga. Y si me quieren creer a mí, de la misma forma. En el futuro cercano se verá quién tiene la razón.

¿Cuál debiera ser la actitud colectiva de los guatemaltecos en momentos como los actuales?

Tenemos que seguir luchando. No es fácil, pero tenemos que pensar que toda lucha requiere de un esfuerzo. No debemos dar marcha atrás en lo que hemos avanzado. Thelma Aldana sigue luchando. Aunque exista un miedo natural ante las amenazas, nadie nos va a detener.