Cultura

Homenaje a Bruce Conner

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) recordará desde el 3 de julio y hasta el 2 de octubre al cineasta experimental y artista multidisciplinario estadounidense Bruce Conner con la primera retrospectiva desde su muerte.

Conner falleció en 2008, a los 74 años tras una larga enfermedad.

Se trata de una mirada amplia de su carrera, con hasta 250 obras entre cortometrajes, pintura, escultura y, por supuesto, ensamblaje, la técnica de la que fue pionero.

Entre otras, se podrá ver una de sus obras audiovisuales más destacadas, A movie (1958), un filme de 12 minutos formado por secuencias de antiguas películas y extractos de noticieros de la época.

Conner, que debutó como artista en Nueva York pero después se trasladó a Los Ángeles, fue clave para los movimientos contraculturales y de arte experimental en ambas costas del país, señalaron en la previa a la prensa dos de los comisarios, Stuart Comer y Laura Hoptman.

El artista formó parte, tras mudarse a San Francisco, del círculo de la llamada generación Beat, en la que también estaban artistas como Wallace Berman y poetas como Lawrence Ferlinghetti y Michael McClure.