Pulso Económico

País no cumple requisitos del EITI

La implementación de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI por su siglas en inglés) a nivel global ha mostrado muchas carencias que limitan su efectividad, y Guatemala no es la excepción.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), con el apoyo de la Organización danesa IBIS, llevó a cabo el conversatorio EITI ¿una iniciativa suficiente para la transparencia fiscal de las industrias extractivas en Guatemala? En el cual mencionaron algunas barreras; entre ellas, la legislación fiscal.

“En cuanto al caso de Guatemala, se destacó la existencia de cuerpos legales que establecen la confidencialidad de la información tributaria, lo que implica que la iniciativa depende totalmente de la voluntad de las empresas para revelar información y la transparencia no puede ser un acto voluntario”, afirmó el analista de Icefi, Ricardo Castañeda.

Entre las recomendaciones, se indicó que la iniciativa debe obligar a rendir cuentas a las empresas que explotan recursos naturales, pero también a las entidades encargadas de regular al sector.

El secretario técnico de la comisión de trabajo de la EITI en Guatemala, Marcos García, explicó que “todo esto lleva un proceso de implementación. Ahorita nos hicieron ver cuestiones que a su consideración deben mejorarse para hacer eficaz y eficiente el trabajo de la comisión”.

Pocos beneficios

Además, el estudio evidenció que la contribución económica del sector es modesta. Según cifras del Banco de Guatemala, es el sector que menos aporta al producto interno bruto (PIB) que en 2005-2015, aportó un promedio de 1.86%. “La actividad de minas y canteras en 2005 representó el 0.58% del PIB y alcanzó su máximo valor en 2015 con el 0.87% del PIB”, acotó Castañeda.