Columnas

Señores diputados

Estamos esperando que los diputados, urgentemente discutan y aprueben la nueva Ley de Servicio Civil. Recordemos: los objetivos y principios de la Ley de Servicio Civil deben ser: garantizar a la Nación la eficiente operación de los servicios públicos, afirmar y proteger la dignidad de los trabajadores del Estado; remunerar el correcto desempeño de cada cargo público en forma justa y decorosa; establecer que a igual trabajo desempeñado igual salario; estabilizar el desempeño de los distintos puestos de la administración pública mediante la eliminación de factores de preferencia puramente personal de los respectivos nombramientos, ascensos y despidos; proporcionar que la administración pública invierta sus recursos económicos en forma ordenada y cuidadosa en el pago de servicios personales, manteniendo estos gastos dentro del mínimo compatible con las necesidades del país, y en especial, reconocer que la relación de trabajo de los empleados del Estado constituye una función pública, cuyo acertado desempeño es fuente de deberes y de derechos especiales; lo que debe aplicarse especialmente en los trabajadores burócratas que abusan de altos salarios y prestan en su mayoría un deficiente servicio. Les recordamos que la semana pasada, la Asociación de Mujeres Abogadas les entregó su máxima presea a los organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial por su trabajo a desarrollar responsablemente. Estas preseas no eran personales para las tres personas que la recibieron, sino por los poderes que representan. Esta nueva Ley de Servicio Civil no es solo para trabajadores del Congreso de la República.

Es importante que los nuevos diputados se preparen y presenten proyectos serios para ir encauzando el país por el camino correcto y no estar proponiendo Leyes tontas, ridículas como la propuesta para los zurdos. Sería interesante que se metan a discutir sobre el Presupuesto Nacional para el año venidero. Deben preocuparse sobre la salud, educación y  seguridad en orden prioritario. Deben legislar sobre las mejoras para atraer inversionistas. Crear fuentes de trabajo, actualizar lo que debe ser un Instituto de Seguridad Social donde el gobierno le pague lo que debe o pasarle algo de lo que se les está quitando al expresidente y exvicepresidenta de la República presos. Debe ayudársele a nuestro alcalde capitalino para que tenga más recursos económicos para organizar nuestros mercados, en los cuales en su mayoría sus vendedores están en calles y avenidas a la intemperie bajo el sol o la lluvia; también puede mejorarnos el problema de tráfico capitalino. Ojalá estén anotando estas sugerencias los nuevos diputados que solo se preocupan de plazas fantasmas y de los zurdos. Olvídense de qué partidos políticos son y piensen con mente nacionalista y con ánimo de trabajar honradamente, sin egoísmos ni intereses personales.

Señores diputados, no cometan errores, despéguense de su partido político cuando estén en su recinto y sean más patriotas.

Es importante que los nuevos diputados se preparen y presenten proyectos serios para ir encauzando el país por el camino correcto y no estar proponiendo Leyes tontas, ridículas como la propuesta para los zurdos.

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia