Press "Enter" to skip to content

Haití en tráfico de personas

Estados Unidos incluyó ayer a Haití, Venezuela y Belice en su lista de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas, una medida que puede llevar a la imposición de sanciones, mientras que Colombia y Chile fueron los mejor puntuados del continente en un informe sobre ese problema.

En la “lista negra” del informe anual del Departamento de Estado sobre el tráfico de personas en el mundo, publicado ayer, aparecen ocho países nuevos este año, entre ellos Haití.

Se suman a una veintena de países que repiten este año en la peor categoría, entre ellos Venezuela, Belice, Guinea Ecuatorial, Rusia, Irán, Corea del Norte, Siria, Argelia, Sudán del sur y Mauritania.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, tiene ahora 90 días para decidir si aplica sanciones a los países de la “lista negra”, como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial o la negativa a que reciban préstamos de instituciones multilaterales.

El Departamento de Estado decidió sacar de la “lista negra” del informe de este año  a Cuba, que había aparecido en esa categoría desde 2003, y en el documento publicado ayer la isla continúa fuera de esa categoría.

Cuba aparece en la denominada “de observación especial”, junto a Bolivia, Costa Rica, China, Arabia Saudí, Tailandia y Ucrania, amplía el informe.

“Cuando hablamos de trata de personas, estamos hablando de esclavitud, esclavitud moderna, que aún hoy afecta a 20 millones de víctimas” en todo el mundo y sostiene una industria ilícita de 150 mil millones de dólares, aseguró ayer el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, en el acto de presentación del documento.

“A esas víctimas se las fuerza a soportar un infierno que ningún ser humano debería tener que experimentar”, añadió Kerry.

La decisión de incluir a Haití en la peor categoría del informe se debe a que su Gobierno no ha “aumentado sus esfuerzos” para combatir el tráfico de personas, según el Departamento de Estado.

“Haití es un país de origen, tránsito y destino para hombres, mujeres y niños sujetos a trabajos forzados y tráfico sexual. La mayoría de los casos implican a niños en tareas de servidumbre doméstica, que a menudo son objeto de abusos físicos, no se les paga por su trabajo y pueden no asistir a la escuela”, indica el informe.

Operación

“Mesoamérica” EFE

Treinta y un supuestos miembros de una red internacional de trata de personas fueron detenidos en cinco países de Centroamérica en el marco de una operación simultánea apoyada por EE. UU., Brasil, Colombia y México, informaron fuentes judiciales.

Las detenciones se produjeron este martes en Guatemala, Panamá, Costa Rica, Honduras y El Salvador, en el marco de la llamada operación “Mesoamérica”, que involucró más de un año de investigaciones.

En Guatemala fueron arrestadas 9 personas; otras 7 en Panamá, 3 en Honduras; 2 en Costa Rica y 1 en El Salvador.

%d bloggers like this: