Columnas

Hijos prudentes… y padres…

En un reciente estudio de las Universidades de Washington y de Michigan sobre el uso de Internet y de las redes sociales en familia (familyandmedia.eu/es, jun6), el Lic. Fabrizio Piciarelli señalaba que a veces hoy los hijos son más prudentes que sus padres en el uso de Internet, y narraba algunos de los temores de los adolescentes: “por favor mamá, no publiques las fotos de las vacaciones donde estoy yo” o “papá, deja de hablar por teléfono mientras conduces, es peligroso”. Son estos, solo por dar un ejemplo, algunos de los temores de los adolescentes señalados en esta investigación.

Un estudio sin duda original, que invierte un punto de vista al que estamos acostumbrados. No el de los padres aprensivos que imponen reglas y limitaciones a los propios hijos sobre el uso de Internet y el celular, sino exactamente lo contrario: tales son las expectativas y las peticiones de los jóvenes a sus padres en lo que se refiere al uso de la tecnología. Y concluía que lo que quieren los hijos ordinariamente es más atención y escucha.

En otra línea, una investigación reciente de la Universidad de Pittsburgh sobre el uso de las redes sociales por parte de jóvenes norteamericanos, da valor científico a algo que hasta ahora se sospechaba: un uso excesivo de las redes sociales puede llevar a una verdadera dependencia y ser causa de depresión y malestar. Ese trabajo está publicado en la revista científica Depression and Anxiety.

Y sintetiza así las conclusiones:

• El uso intensivo y excesivo de las redes sociales en los jóvenes de ese país está en fuerte relación con el incremento de la depresión;

• Las redes sociales se han convertido en algo tan intensivo y personal en los jóvenes norteamericanos, que conducen a una dimensión patológica;

• Las redes sociales pueden provocar verdadera dependencia, similar a la del alcohol o la droga, tanto que se prevé que antes de 2030 será la primera causa de discapacidad en los países de altos ingresos.

Esta investigación tiene el valor de que, contrariamente a los otros estudios que le han precedido, se ha efectuado no solo sobre una plataforma, como habían hecho todos los otros, sino teniendo en cuenta las principales plataformas: Facebook, YouTube, GooglePlus, Instagram, Snapchat, Reddit, Tumblr, Pinterest, Vine y Linkedin.

Por otra parte –tema recordado de siempre- hay algo muy relacionado con todo lo anterior: no dejar que la tecnología arruine la intimidad familiar, muy particularmente en los feriados, advierte la doctora Sádaba, de la Universidad de Navarra (21 agosto 2013. Unav.edu). Porque el descanso y la desconexión son importantes y necesarios para aprovechar esos días y volver a conectarse con uno mismo y con su familia.

Y lo que cada vez es más claro es que no debemos dejar nuestras relaciones en manos de un aparato y hacerlo a distancia. Por ejemplo, es muy útil en ocasiones el whatsapp, pero hay que tender a relacionarse a través de la voz… con su timbre particular y que lleva a una conversación amable, acogedora. Sobre todo en la familia.

Un estudio sin duda original, que invierte un punto de vista al que estamos acostum-brados.