Nueva garita peatonal entre EE. UU. y México
San Diego, EE. UU. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU. presentó el nuevo acceso peatonal de México hacia este país en la Garita de San Ysidro, que separa San Diego (EE. UU.) y Tijuana (México) y es considerado el paso fronterizo más transitado del mundo.
El acceso, que entrará en operaciones el próximo 15 de julio, forma parte del proyecto de remodelación de esta garita iniciado en 2011 y que implica una inversión total de 741 millones de dólares para sus tres etapas.
La intención del plan es agilizar el tránsito de 70 mil vehículos y 20 mil peatones que cruzan cada día este puesto que conecta ambas ciudades fronterizas y, de esta manera, impulsar el desarrollo económico de esta región binacional.
El cruce peatonal, denominado PedWest, se encuentra en el sector oeste de la garita y contará con 12 líneas de inspección para personas que ingresan a pie desde México hacia Estados Unidos, además de dos carriles “reversibles” que eventualmente serán utilizados para el tráfico de vehículos.
“Estamos haciendo una instalación que no únicamente es más amplia, sino moderna en el sentido de que va a poder integrar las diferentes tecnologías que vayan apareciendo en el futuro”, explicó Ramón Riesgo, director del programa de la frontera sur de la Administración de Servicios Generales (GSA).
“Para el año 2019, esta región va a tener un cruce fronterizo con por lo menos 34 carriles en dirección norte para uso peatonal y 34 más para uso de vehículos”, ahondó el directivo, al hablar del proyecto final de remodelación.
De la mano de este cruce peatonal, la garita fronteriza pondrá en marcha un nuevo centro de transporte público al servicio de los peatones.
Se pierden $7 mil millones
Por paso lento
Un estudio de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG) ha puesto de relieve el tránsito de personas y vehículos que circula por este puesto fronterizo, y anticipa que para el año 2030 la circulación de automóviles aumentará en el 87%.
Este organismo estima que cada año la región conjunta de San Diego y Tijuana pierde 7 mil millones de dólares y 60 mil empleos a consecuencia de los altos tiempos de espera para cruzar la frontera.
Luis del Moral
Consultor
“La obra terminará en diciembre de 2016 y una vez que estemos listos todas las instancias e instituciones que colaboramos abriremos todos los carriles”.