Pulso Económico

Quejas contra supermercados registran un aumento en 2016

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) reporta que solo en los primeros seis meses de 2016 ha recibo el 80% de todas las quejas efectuadas el año pasado contra algunos supermercados.

Y es que las promociones de determinados artículos en estos establecimientos no siempre suponen ahorro para los consumidores, ya que en ocasiones esconden mentiras que inevitablemente los clientes creen debido a las prácticas engañosas.

Según la Diaco en estos seis meses se han reportado 80 quejas contra los supermercados, mientras que el año pasado fueron en total 100 quejas recibidas por parte de los guatemaltecos.

La jefa de la Diaco, Silvia Escobar, explicó que las razones por las cuales protestan las personas son “cobros indebidos, lo cual se refiere a producto mal etiquetado o colocado en lugar erróneo, y el cobro indebido en tarjetas de crédito o débito, porque las pasan dos veces y cobran el doble en las cajas. También hay denuncias por producto vencido, por no proporcionar el libro de quejas, por mal servicio y por no devolver el dinero en casos de producto inservible”.

Asimismo, señaló que hasta el momento todas las denuncias se han resuelto por mediaciones y conciliaciones, procesos en los cuales los consumidores han sido llevados de la mano por la Diaco, por lo que no han tenido que recurrir a procesos jurídicos.

En cuanto a la época en la que más se registran las quejas contra los supermercados, es para fin de año, en los días pico, como el fin de mes y la quincena.

Cómo evitar ser víctima

Entre las recomendaciones que proporciona Escobar para no caer en fraudes están: leer las etiquetas con especial cuidado en las fechas de vencimiento, precio y contenidos de los productos relacionados con azúcar, grasa, sodio, ya que pueden ser dañinos para la salud si es de consumo constante.

“Cuando se ve un precio bajo hay que investigar muy bien el producto, porque si es más del 50% del precio podría ser un cuasiproducto; es decir, una imitación del artículo original. Y muchas veces los consumidores se dejan llevar únicamente por el bajo precio y compran, pero al final es importante cuidar la calidad de los productos, por la seguridad”, explicó la directora de la Diaco.

Entre las trampas más frecuentes en los supermercados se encuentra “paga 4 y llévate 6”, pero muchas veces esa mercadería está a punto de vencerse. Asimismo, se ofrece un 70% de descuento en el segundo producto, aunque no se aclara que si el consumidor compra cuatro artículos la rebaja aplicará solo en los dos primeros, o bien solo cuando lleve las cuatro unidades, por lo que es importante revisar antes de efectuar la compra, señaló.

Por aparte, el defensor del Consumidor de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Fernando Trabanino, informó que la institución casi no recibe quejas de supermercados, pero que del comercio en general, los reclamos más frecuentes son por publicidad engañosa, mal servicio y por electrodomésticos.

Denuncias por cuotas bajas

Las que ofrecen semanal o diaria

La titular de la Diaco, Silvia Escobar, informó que en estas fechas se han incrementado las compras con cuotas bajas, por lo cual han tenido que atender varias quejas debido a que no se dan a conocer todos los requisitos de este crédito.

“En este mes atendimos la compra de un televisor de 32 pulgadas que en el mercado ya se consiguen en Q3 mil y cuando se revisaron todas las condiciones del crédito, el aparato estaba saliendo en Q18 mil. Por ello hacemos un llamado para que el consumidor no se deje llevar por esas cuotas semanales o diarias, e incluso préstamos exprés, porque pueden tener tasas de interés de 300% y 400%”, advirtió Escobar.

En el mercado existen muchos productos de calzado, vestuario e incluso automóviles, de los cuales también la Diaco ha atendido quejas. Ahora, con el tema del bono 14 florecen las ofertas y las rebajas, pero es oportuno que el comprador lea bien los términos de los contratos, de la tasa de crédito y las condiciones con las que va a adquirir ese crédito.

Silvia Escobar

Directora de Diaco

“Hacemos un llamado para que el consumidor no se deje llevar por esas cuotas semanales o diarias”.