Press "Enter" to skip to content

Segundo semestre será de más pobreza en Venezuela

El presidente de la firma encuestadora Datanálisis, el economista Luis Vicente León, afirmó que el segundo semestre de 2016 será de más empobrecimiento para Venezuela, aunque el Gobierno de Nicolás Maduro decida cambiar “el modelo de intervencionismo” que mantiene sobre la economía.

“Nosotros podemos ver algunas mejoras en Venezuela en el largo plazo y en el mediano plazo, pero no las vamos a ver este año; este segundo semestre del año es todavía un año de empobrecimiento mayor”, dijo León durante una entrevista a la emisora privada Unión Radio.

Según el economista, el segundo semestre de 2016 será para Venezuela “de mayores complicaciones” en términos de desabastecimiento de productos básicos, un problema que se inició en el país hace poco más de tres años y que se ha ido agravando con el paso de los meses.

Criticó a voceros del Gobierno, incluyendo al jefe de Estado, por decir que la segunda mitad del año será de prosperidad, porque a su juicio ese escenario es imposible.

“La única manera en que tú puedes decir que vas hacia la prosperidad es porque estás cambiando radicalmente y de raíz, estás cambiando lo que te ha traído a la crisis. ¿Y qué te ha traído a la crisis? Un modelo de intervencionismo, la hostilidad hacia el sector privado, los controles de cambio y precios”, comentó.

Y apuntó que aunque se cambie ese modelo económico que impulsa Maduro, solo se puede afirmar que las mejoras en el sector se verán a mediano y largo plazo.

Indicó, sin embargo, que aunque el Gobierno no haga los ajustes necesarios para que mejore la economía “es muy poco probable” que Venezuela se mantenga en crisis por un tiempo prolongado.

“Va a haber cambios muy importantes tanto en materia económica como política y ya arrancó, esto es como un virus, una vez que se metió no importa cuántas medicinas, pastillitas, inyecciones tú te pongas”, afirmó.

Señaló que el próximo semestre será de más inflación y “requeriría apoyo internacional financieramente, para poder subsidiar a la población más pobre que va a recibir los embates inevitables del ajuste”.

Las protestas

Advirtió, asimismo, que el problema principal de la crisis económica es que ya “se metió en la casa de la gente” y que las protestas por la escasez de alimentos que se han desarrollado en algunas ciudades del país son apenas “puntitas del iceberg”.

A juicio de León, esas manifestaciones no las protagoniza, “todavía”, la población empobrecida sino los “bachaqueros” o revendedores de alimentos que son los que principalmente engruesan las filas en los comercios para comprar productos de primera necesidad y allí invierten hasta siete horas diarias.

“La mayoría de las protestas que estamos viendo son (…) el inicio de rebelión que yo llamaría la rebelión de los bachaqueros, es decir, la primera parte, la primera chispa”, señaló.

En consecuencia, explica León, el Gobierno endosa al “bachaquero” la responsabilidad de la escasez cuando estos revendedores son “el resultado de otro problema” que ha sido creado por las mismas políticas que se han tomado desde el Ejecutivo.

Luis Vicente León

Presidente de Datanálisis

“La mayoría de las protestas que estamos viendo son (…) el inicio de rebelión”.

Comments are closed.

%d bloggers like this: